Seguro que al nombrar la palabra radiación te vienen a la mente imágenes de científicos vestidos con un mono blanco, luces de alarma y gente enferma. Sin duda una exposición alta a la radiación puede causar que veamos estas imágenes, pero la radiación está en todas partes y cuerpos. Especialízate con nuestro postgrado en energía solar fotovoltaica.
Índice de contenidos
¿Qué es la radiación?
Cuando la energía se propaga en forma de ondas electromagnéticos o partículas subatómicas a través de cualquier medio se le llama radiación. Existen muchos tipos de radiación, por ejemplo, el Sol irradia la luz solar con la que los seres vivos hemos sobrevivido. La radiación infrarroja es la que nos ayuda a calentarnos. Además, el ser humano ha sido capaz de dominar, en cierto punto, esta radiación y la utilizamos para escuchar la radio, llamar con el móvil, cuando utilizamos el microondas o nos hacen una radiografía.
Tipos de radiaciones
Las radiaciones electromagnéticas se pueden clasificar dependiendo de su energía en radiaciones ionizantes o radiaciones no ionizantes. Pero primero de todo vamos a hablar de la ionización.
La ionización se trata del proceso por el cual se arranca un electrón de un átomo. Cuando un átomo recibe un gran aporte energético es posible separar de él uno o varios electrones, dejando un conjunto formado por un electrón libre y el átomo con carga positiva llamado par iónico.
Radiaciones no ionizantes
Se trata de aquella onda electromagnética que no tiene la fuerza suficiente para separar los electrones de la materia. Son por ejemplo las ondas de la radio, los teléfonos móviles, los microondas…
Radiaciones ionizantes
Son aquellas ondas que sí tienen la energía necesaria para ionizar la materia arrancando los electrones del átomo. Por ejemplo, los rayos X de las radiografías o la energía cósmica. Según cómo estas ondas ionizantes actúen con la materia, las podemos clasificar en tres tipos.
- Radiación Alfa: se trata de ondas con mucha intensidad energética, pero con la capacidad de penetración en la materia muy limitada.
- Radiación Beta: son más penetrantes que las Alfa, pero menos intensas energéticamente.
- Radiación Gamma: se considera la radiación que más penetran en la materia de todas.
Matricúlate en el postgrado online en energía solar y accede a un sector profesional en constante auge.
¿Qué efectos sobre la salud tiene su exposición?
Los seres vivos estamos acostumbrados a la exposición a la radiación y nuestros cuerpos están adaptados para lidiar con los niveles bajos. Pero, si nos exponemos demasiado puede ocasionar daños en nuestro ADN, cambiar la estructura celular de nuestro cuerpo y dañar nuestros tejidos, causando muchas patologías, incluso la muerte.
Dependiendo de el tipo de radiación y la cantidad a la que estemos expuestos, de cómo estuvimos expuestos (ingerida, en contacto con la piel, respirada o atravesando el cuerpo) o del tiempo de exposición los daños serán más o menos graves.
Enfermedad por radiación
Esta enfermedad se produce cuando un ser vivo se expone a una gran dosis de radiación ionizante. Los síntomas pueden aparecer justo después de la exposición o durante los próximos días, incluso meses.
Los tejidos más sensibles a las lesiones son la médula ósea y el tubo digestivo. Para saber el grado de gravedad de la enfermedad son el tiempo trascurrido entre la exposición y la aparición de los primeros síntomas y la gravedad de estos síntomas y si vemos un cambio en los glóbulos rojos. Si el afectado vomita una hora después de la exposición, lo más seguro es que este muera.