La arquitectura del Renacimiento supuso una ruptura con toda aquella arquitectura previa. En el post de hoy te contaremos todo aquello que debes saber sobre esta época de esplendor artístico y mencionaremos grandes edificios muy representativos. Fórmate con nuestro MBA de arquitectura y adquiere todos los conocimientos para gestionar y dirigir una empresa de este ámbito.
Índice de contenidos
Historia de la arquitectura renacentista
Desde el siglo XIII se producen en Europa transformaciones que anuncian el fin de la Edad Media y la aparición de una nueva era. Resurge la vida urbana y aparece la burguesía como clase ascendiente que será la nueva clientela de los artistas. Posibilita pues la aparición de un arte civil, liberado del monopolio religioso.
Los artistas del Renacimiento tenían una voluntad consciente y sistemática de separarse del arte anterior. Buscaron en los clásicos los cimientos para la creación de un arte nuevo. El estudio del Renacimiento se estructura en tres fases:
- Quatroccento,
- Cinquecento.
- Manierismo.
¿Cómo es la arquitectura del Renacimiento?
La arquitectura del Renacimiento se verá muy influenciada por la antigüedad clásica en más de un aspecto. Se utilizará elementos formales del arte griego y romano. Se volverán a utilizar las ordenes clásicas como los había definido Vitrubio (dórico, jónico, toscano y compuesto). Vuelve el arco de medio punto, la cúpula y las estructuras arquitrabadas. El muro recupera su importancia como a superficie maciza articulada mediante elementos arquitectónicos: pilastras, columnas, cornisas, entre otros, aunque siempre se recubre con decoración vistosa a base de mármol de colores.
Asimismo, se racionaliza el espacio. El edificio se concibe como una unidad, superando el criterio de adición de espacios de las construcciones medievales. La unidad, la simetría y la proporción serán elementos clave. En el sistema de proporciones se observa claramente la importancia de las formas geométricas básicas: el cuadrado, el círculo, el cubo y la esfera.
La arquitectura empieza a tener un carácter teórico. Los trazados son fruto de un proyecto previo donde se previenen las medidas y la proporciones. La perspectiva juega un papel clave como método para dibujar edificios. Los proyectos partían del análisis de los monumentos y los tratados antiguos, especialmente de la arquitectura de Vitrubio.
Además, se empiezan a hacer uso de los diferentes tipos de plantas. Se recuperan las plantas centralizadas, pero continúan utilizándose plantas longitudinales.
Matricúlate ahora al MBA en arquitectura y haz realidad tu sueño de emprender en el sector de la edificación.
Ejemplos de arquitectura renacentista
En el siguiente apartado te mostraremos dos grandes edificios muy significativos para la arquitectura del Renacimiento.
San Pietro in Montorio, Bramante
Donato Bramante es considerado el creador de la arquitectura del Alto Renacimiento. San Pietro in Montorio es un pequeño templo votivo construido en el lugar donde, según la tradición, fue crucificado San Pedro. Es un templo circular, períptero y se divide en tres pisos.
Bramante quiere asociar arquitectónicamente la evocación de Roma con la imagen de la Iglesia y del cristianismo. El templo tiene forma circular por la creencia neoplatónica que afirma que Dios, como mente cósmica, le corresponde la forma esférica, que es la más perfecta.
Es una rotonda tan pequeña que no permite la reunión de una asamblea para hacer una celebración. El contenido real del edificio es su exterior, es para contemplarlo, no para usarlo. Se trata más de un monumento que de un templo. Cuando la puerta está abierta el espectador ve el altar, lo que pone en relieve el significado último del edificio: se trata de un cuadro dentro de otro cuadro.
La Villa Capra, Palladio
Palladio pertenece a la corriente arquitectónica renacentista más respetuosa con el lenguaje clásico, a pesar de que aporta elementos originales dentro de la tradición. Por ejemplo, la utilización de los cuatro pórticos o el hecho de recoger elementos de la arquitectura religiosa, como la cúpula, para construir una obra civil.
También es propia de Palladio la depuración formal. Las formas geométricas elementales como el cilindro, el cubo y la esfera, sin decoración y con una simetría perfecta. La Villa tiene atributos de unidad y uniformidad que Palladio asignaba a Dios.
El edificio será un símbolo del poder económico de su propietario, un dignatario eclesiástico. Es un lugar destinado al placer, el ocio y el estudio, aunque cumple también una función práctica, era el centro de una explotación agrícola.