La calderería es una disciplina que nos permite disponer de toda clase de depósitos. Gracias a ella, contamos con recipientes más pequeños o más grandes para transportar todo tipo de cosas. Sus orígenes se remontan a los gremios medievales, aunque desde entonces ha evolucionado mucho. En cualquier caso, tiene enorme importancia en el mundo de la industria. Por todo ello, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber acerca de esta especialidad. Y si quieres dedicarte profesionalmente a ello, el postgrado online en cálculos de calderería y estructuras metálicas te formará completamente en este sector.
Índice de contenidos
¿Qué es la calderería?
En líneas generales, esta especialidad, que también se conoce como pailería, es el proceso de fabricación mecánica de estructuras metálicas. Por tanto, se trata de una modalidad profesional cuyo fin es construir depósitos y otros productos. Normalmente son piezas de acero laminado o vigas, a las cuales se da forma para luego soldarlas con otros elementos más pequeños.
Precisamente, este tipo de acero es el material más utilizado en estos trabajos. Para entender bien en qué consiste, debes tener en cuenta el proceso de fabricación de este material. El acero es una aleación de hierro y carbono (este último en mucha menor cantidad) que se produce en los altos hornos de la siderurgia. Sale de estos fundido y, una vez se ha solidificado, se conforman grandes lingotes que posteriormente se laminan.
La pailería está íntimamente ligada a la soldadura. Pero, como te decíamos, su finalidad es producir depósitos, generalmente de gran tamaño, y también estructuras para la construcción igualmente grandes. En definitiva, se trata de una especialidad del mundo de la industria eminentemente funcional.
¿Para qué se utiliza la calderería?
A la vista de todo ello, podemos decirte que el propio carácter funcional de la calderería hace que sea aplicada en diferentes sectores de la industria. Vamos a mostrarte los principales.
En el mundo del transporte
Una de las principales aplicaciones de la especialidad que nos ocupa es la fabricación de grandes depósitos con el fin de almacenar diferentes productos. Entre ellos, los áridos y los sólidos como los granos. Pero también los gases y los líquidos. En estos últimos casos, requiere de un trabajo de soldadura muy fino para que no se produzcan fugas.
Posteriormente, estos depósitos, también llamados cisternas o silos, se destinan al almacenamiento en las propias fábricas, pero sobre todo al transporte. Y, dentro de este, la pailería resulta especialmente importante en el mundo naviero.
En la construcción
Otra de las grandes aplicaciones de la calderería está vinculada al sector de la arquitectura y la construcción. Hace muchas décadas que las grandes estructuras de estilo industrial forman parte de la estética de las ciudades. Confieren a estas un aire más moderno, pero también se han utilizado para la creación de monumentos.
Uno de los mejores ejemplos de ello lo tienes en la famosa torre Eiffel de París. El símbolo por excelencia de la ciudad francesa debe mucho a la pailería, ya que está construido a base de estructuras de acero. De hecho, gracias a sus técnicas, pudo levantarse en un periodo mínimo de tiempo: tan solo dos años y seis meses.
Otro ejemplo perfecto que puedes ver de esta especialidad aplicada al arte es el edificio del museo Guggenheim de Bilbao. Esta construcción vanguardista ha transformado la imagen de la ciudad vasca. Pero lo importante para nosotros es que su fachada está hecha de placas de titanio cortadas y ensambladas con técnicas de pailería.
Matricúlate en el postgrado en cálculos de calderería y profesionaliza tus conocimientos y competencias técnicas.
¿Qué maquinaria se utiliza en calderería?
Como has podido ver, la calderería industrial no solo sirve para fabricar piezas funcionales. También es capaz de producir otros elementos que contribuyen a la creación artística. Para ello, se sirve de un buen número de herramientas y maquinaria especializada entre las cuales destacan las siguientes:
- Grandes cizallas para cortar chapa. Se llama así a un utensilio apto para cortar todo tipo de materiales. Pero, en este caso, es de tipo industrial y por tanto dotada de un motor eléctrico que la hace válida para cortar grupos de láminas de acero.
- Prensas de estampado y troquelado de chapa. Mediante este último proceso, se corta y da forma a los metales por presión. Por su parte, el estampado sirve para grabar diseños en esas superficies.
- Máquinas de rodillos que doblan y dan forma a las láminas de acero.
- Máquinas de soldar. Estas pueden ser de corriente alterna o continua, así como automáticas o manuales. Antiguamente, en vez de la soldadura se utilizaban remachadoras, pero estas han quedado en desuso hace tiempo.
- Sopletes de corte que funcionan con acetileno o propano y oxígeno.
Esta es la maquinaria básica para los trabajos de pailería. No obstante, cuando los productos que se fabrican van a trabajar a mucha presión, la calidad del metal y las soldaduras se someten a revisión mediante rayos X y ultrasonidos.
Procesos que se utilizan en calderería industrial
También te interesa saber que la calderería se sirve de una serie de técnicas para fabricar sus productos. Básicamente son dos y, tras ellas, se someten las piezas a soldadura. Esos dos procesos son los siguientes:
- Corte de los materiales. Es muy importante y se realiza mediante dos técnicas principales. La primera es el corte por agua, que se aplica a numerosos materiales. En cuanto al segundo, es el corte por láser, que resulta muy útil para mejorar la precisión. De hecho, muchas veces este último se hace mediante un programa informático.
- Plegado. Se trata con él de doblar los materiales. A su vez, hay varias técnicas como el plegado de fondo, el parcial o el acuñado. Cada uno de ellos necesita maquinaria específica.