¿Sabes en qué consiste la profesión de paisajista? Este profesional, también conocido como arquitecto paisajista, se encarga del diseño de paisajes urbanos y rurales. Por lo que, si tienes interés en mejorar la estética, rendimiento y funcionalidad de espacios exteriores, esta puede ser tu futura profesión.
Así pues, si quieres saber más sobre este perfil profesional, quédate. En este post vamos a hablarte sobre las funciones, perfil profesional y más aspectos de la profesión del paisajista. Y recuerda que puedes enfocar tu futuro laboral hacia este sector a través de nuestro máster en paisajismo. Adquirirás los conocimientos y habilidades requeridos en este sector.
Índice de contenidos
¿Qué es un paisajista?
En primer lugar, debes saber que el paisajismo es la actividad profesional dedicada a modificar las características visibles, físicas y anímicas de un espacio rural o urbano, con la finalidad de expresar valores estéticos y culturales. Este ámbito laboral incluye cultivar plantas, dar forma a elementos naturales y crear estructuras abstractas a partir de una serie de materiales.
Por otro lado, el paisajista es el profesional que se dedica a la planificación y diseño de paisajes rurales y urbanos basándose en las características naturales, así como en los valores culturales e históricos de un lugar. Y para conseguirlo, se basa en una serie de principios estéticos, funcionales y científicos, así como en el uso de una serie de técnicas y materiales naturales y artificiales.
Así pues, entre las principales funciones de un paisajista, que explicaremos en detalle más adelante, encontramos la organización y ejecución de proyectos dedicados al diseño de jardines y grandes áreas verdes. Ahora bien, un paisajista puede estar especializado en diferentes áreas.
Tipos de paisajista
A grandes rasgos, los paisajistas pueden trabajar en base a dos tipos de proyectos. Estos son:
- Proyectos a gran escala, relacionados con zonas urbanísticas o rurales. Los paisajistas especializados en este ámbito suelen realizar proyectos a escala regional, o dedicados a la recuperación de zonas naturales o en el desarrollo de zonas urbanas.
- Proyectos acotados y domésticos. En este caso, los paisajistas dirigen y ejecutan proyectos dedicados a parques, jardines privados o jardines verticales para oficinas, terrazas y áticos.
Diferencia entre jardinería y paisajismo
Es muy común confundir el paisajismo y la jardinería. Y aunque son dos ámbitos laborales que están estrechamente ligados, porque se complementan entre sí, no significan lo mismo.
Por un lado, la jardinería es la disciplina que conoce en profundidad las técnicas de desarrollo y mantenimiento de plantas y otras especies vegetales utilizadas en los jardines. Por lo que, el jardinero se ocupa de plantar y cuidar las plantas de un jardín, teniendo en cuenta las necesidades, nutrientes, composición del suelo y más sobre estas.
En cambio, el paisajista tiene conocimientos sobre jardinería, pero su principal función reside en organizar el espacio que se convertirá en un jardín o parque. Por tanto, el paisajista tiene una visión del espacio muy desarrollada, entendiendo todas las dimensiones, así como mucha sensibilidad para transmitir sensaciones a través de los espacios verdes.
¿Qué es lo que hace un paisajista?
Como hemos mencionado anteriormente, el trabajo de un paisajista consiste en diseñar espacios abiertos utilizando materiales artificiales, como son los de construcción, y naturales, como las plantas. El principal objetivo de utilizar elementos naturales, y por tanto, vivos, es que se van desarrollando y modificando el paisaje con el tiempo.
Se trata de una profesión que presta servicios a partir de unos conocimientos muy especializados, que incluyen asesoramiento, diseño de ideas y ejecución de proyectos. Además, es un trabajo que previamente se realiza sobre planos y bocetos, y que incluye asesorar a clientes y, por tanto, tener ciertos conocimientos en atención al cliente y don de gentes.
Por tanto, si buscas un profesional que te diga cómo diseñar un jardín, cómo ejecutar el proyecto y qué materiales son los mejores, ya sean de construcción como naturales, debes acudir a un paisajista.
¿Cuánto cobra un paisajista?
Aunque en España el sueldo medio de un paisajista ronda los 20.000€ anuales, debes saber que este siempre variará en función de los proyectos que realice. El presupuesto de cada uno de ellos se puede calcular de muchas formas, pero lo que sí está claro son los factores que lo condicionan. Estos son:
- Dimensiones del espacio donde se hará el jardín o parque. Se pueden realizar tarificaciones cada tanto metros cuadrados de jardín como medida para ajustar los precios.
- Ubicación. El lugar y los condicionantes del espacio son otro factor a tener en cuenta, como la accesibilidad, los desniveles del terreno, etc.
- Necesidades del cliente. En base a las expectativas y gustos del cliente, se sabe si el diseño será sencillo y con poco desarrollo, o muy elaborado y con muchos detalles y aspectos a solucionar. Porque no es lo mismo un jardín plano a uno con desniveles y usos que ubicar.
- Presentación del proyecto. Como puedes imaginarte, cuanto más elaborado sea un proyecto, más horas de trabajo y equipo de profesionales requiere. Por lo que el estilo de propuesta, planos y herramientas a utilizar, como softwares especializados, influirán en el valor del proyecto.
Habilidades y capacidades del paisajista
Como ves, el trabajo de un paisajista no es tarea sencilla, ya que en un proyecto intervienen muchos factores y condicionantes. Pero, hay una serie de capacidades muy bien valoradas en un paisajista profesional, siendo las más importantes la:
- Observación.
- Creatividad.
- Planificación.
- Organización.
- Imaginación.
- Visión espacial.
- Sensibilidad.
También es muy importante contar con una formación sólida en el sector, como es nuestro máster en paisajismo, así como habilidades en el dominio de softwares especializados y herramientas TIC.
Salidas profesionales en paisajismo
El paisajista puede trabajar por cuenta propia, ya sea como freelance realizado proyectos para particulares o creando su propio estudio de paisajismo, o en empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, del sector privado. También puede trabajar como adjunto en proyectos relacionados con la restauración de espacios naturales.