Sabemos que es imposible representar a medida natural una ciudad, por ejemplo. Para ello se utiliza la escala. En el post de hoy te explicamos los tipos de escalas que existen y cómo aplicarlas. Fórmate con nuestro máster en topografía y conviértete en un profesional en el ámbito de la arquitectura.
Índice de contenidos
¿Cuáles son los tipos de escalas?
Las escalas nos ayudan a leer apropiadamente la información que se muestran en los planos o mapas. Dependiendo del tipo de mapa que queramos analizar, la escalas serán diferentes.
Si conocemos sus tipos de medidas, podremos conocer las diferentes informaciones que se nos muestran, como la altura, las dimensiones del terreno representado o saber qué necesitamos para construir. A partir de variables matemáticas, que mantienen las equivalencias numéricas, podremos saber cuáles son las medidas de la imagen de referencia real.
Veamos qué tipos de escalas podemos identificar:
Escala natural
Nos encontramos delante de una escala natural cuando el tamaño real del objeto o terreno representado coincide con el tamaño de la representación. Se trata de la relación 1:1.
Este tipo de escala se utiliza para aquellos objetos que son de poca dimensión, ya que el tamaño del plano que utilizamos debe ser de un tamaño adecuado para dibujar el objeto en su tamaño real. Normalmente se emplea para piezas de maquinaria donde necesitamos que la representación sea lo más precisa posible para poder trabajar adecuadamente.
Escala de reducción
Este tipo de escala la encontramos cuando el tamaño de la representación en el plano es menor que el objeto real. Se utiliza para representar terrenos extensos, mapas de casas u objetos de grandes dimensiones. Debemos hacer una multiplicación para conocer el valor real del territorio/objeto representado. La medida del plano por el valor del denominador.
Ejemplo: Tenemos una escala 1:1000 y queremos medir una pared en un plano de una casa. Si medimos en el plano el tamaño de la pared y vemos que es de 20 cm, lo multiplicamos por el valor de la escala (1000) y el resultado es 20000 (20metros).
Escala de ampliación
En contraposición al tipo de escala anterior, la escala de ampliación se utiliza para representar objetos de pequeñas dimensiones o que son difíciles de ver a simple vista. En este caso el tamaño del objeto es más pequeño que el tamaño de su representación, por ejemplo, escala 20:1, cada veinte centímetros del dibujo representa un centímetro en la realidad. Encontramos que el valor del numerador es mucho más grande que el denominador. Por esta razón, lo que debemos hacer para saber la medida real es dividir por el numerador.
Accede al máster online en topografía y aprende a representar e interpretar planos.
¿Qué es la norma UNE EN ISO 5455:1996?
Existe la norma UNE EN ISO 5455:1996 que recomienda emplear unos tipos de escalas normalizadas. Obviamente la escala natural siempre será 1:1. Las escalas recomendadas de ampliación son: 100:1, 50:1, 20:1, 10:1, 5:1, 2:1. Así, las medidas de escala recomendadas para la reducción son: 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:50, 1:100, 1:200, 1:500, 1:1000, 1:2000, 1:5000, 1:10000.
Excepciones
Si deseamos hacer escalas especiales, ya sea por que su representación lo requiere o porqué no nos funcionan ninguna de las escalas explicadas anteriormente, la gama de escalas recomendadas puede ampliarse por su parte superior e inferior. Esta excepción no puede ser posible cuando la escala deseada deriva de una escala recomendada multiplicada por una potencia de 10.