Existen herramientas estratégicas para conocer la situación de la empresa. El análisis DAFO es la más popular y la más utilizada para la planificación corporativa. Fue propuesta por Albert S. Humphrey en Estados Unidos durante los años sesenta y setenta y supuso una gran revolución. Conoce cómo desarrollar y hacer un análisis DAFO con el siguiente post. Y no dudes en matricularte en el máster en dirección y gestión de proyectos y da un paso más en tu carrera profesional.
Índice de contenidos
Cómo hacer un análisis DAFO
Para crear una buena estrategia corporativa tenemos que tener en cuenta los factores internos y externos que afectan a nuestra empresa, servicio o producto. La palabra DAFO viene formada por los factores que intervienen: las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades. Veamos en qué consiste cada uno:
Factores externos
Toda empresa se mueve y relaciona en un entorno. Se debe conocer el sector y el nicho de mercado en el que se ubica la empresa, ya que este va a afectar a las decisiones que se tomen.
Oportunidades
Son todas aquellas oportunidades que el entorno de la empresa nos brinda. Hacen referencia a los factores externos positivos para la iniciativa emprendedora. Por ejemplo: quiero abrir un negocio de productos ecológicos en mi ciudad y todavía no existe ninguno que lo ofrezca.
Amenazas
Son aquellas amenazas que existen en el entorno y que nos pueden afectar. Debemos pensar cómo las podemos evitar o eliminar. Son todas aquellas que se escapan de nuestro control. Por ejemplo: quiero ofrecer un servicio muy costoso, pero para la demografía en donde se ubica mi empresa es inasequible.
Análisis interno
Después de analizar los factores externos que afectan a nuestra estrategia corporativa, debemos hacer un ejercicio de introspección y analizar aquellos factores concretos y cercanos desde dentro.
Fortalezas
Son aquellos atributos propios y positivos de la iniciativa emprendedora. Debemos conocerlos e internar potenciarlos. Por ejemplo: nuestra empresa tecnológica ofrece un nuevo producto innovador todavía desconocido para el mercado.
Debilidades
Son los puntos débiles que deben ser controlados y superados. Son aquellos factores negativos que, aunque están bajo control limitan la iniciativa emprendedora dificultando la capacidad de alcanzar los objetivos. Por ejemplo: hemos lanzado al mercado un nuevo producto poco rentable, ya que se necesitan unos mínimos de ventas muy exigentes.
Después de conocer qué factores influyen en nuestra estrategia corporativa debemos compararlos. Para ello se debe crear una tabla, aquí dejamos un ejemplo:
FORTALEZAS | DEBILIDADES |
OPORTUNIDADES | AMENAZAS |
De esta manera contamos con la información de una manera más visual, para hacer más fácil percatarse de estrategias positivas para nuestro desarrollo.
Matricúlate en el máster online en dirección de proyectos y da un paso más en tu carrera profesional
Estrategias más comunes
Con el resultado que obtengas del análisis DAFO, podrás establecer diversas opciones tácticas y valorarlas para sacar el máximo partido a las circunstancias de tu empresa. La gran mayoría de estrategias a implementar pueden resumirse en cuatro:
Defensa
En el caso que tengamos unas buenas fortalezas, debemos preservarlas y afrontar las amenazas posibles del mercado.
Supervivencia
Debemos afrontar las amenazas del mercado, evitando que las debilidades internas aumenten.
Posicionamiento
Cuando tenemos fortalezas muy positivas, debemos hacer todo lo posible para sacarles el mayor provecho y aprovechar todas las oportunidades que ofrezca el mercado.
Reorientación
Debemos corregir las debilidades internas de nuestro negocio ya que a veces resulta necesario cambiar el rumbo estratégico. Debemos sacar el máximo partido a las oportunidades externas que surjan.
El mayor objetivo que se busca con el análisis DAFO es rentabilizar al máximo los puntos fuertes, tanto internos como externos, y buscar formas de evitar o eliminar las debilidades reconocidas.