Quedan pocos días para celebrar la Navidad, llenando nuestros hogares de luces, magia e invitados. Pero si llegas tarde en la decoración, en el post de hoy te daremos ideas para que puedas hacer adornos navideños caseros con materiales reciclados. Una actividad que puedes hacer tu mismo o, si lo prefieres, con la compañía de tus familiares, pareja o compañeros de piso. Así pues, sigue leyendo y recuerda que puedes especializarte en decoración a través de nuestro máster online en interiorismo, decoración de interiores y diseño 3D.
Índice de contenidos
Adornos navideños caseros para hacer con materiales reciclados
El recibidor, el salón… En estas fechas ninguna estancia se libra de la típica decoración navideña. Pero si apuestas por la sostenibilidad y la reutilización de materiales, aquí te vamos a facilitar algunas ideas para que hagas adornos navideños caseros, ya sea una corona, un árbol o hasta un belén. Además de darle una segunda oportunidad a ciertos residuos, como son los plásticos, se convertirá en una actividad familiar para pasar un buen rato. Así pues, toma nota de estas ideas para hacer adornos navideños originales.
Muñeco de nieve de plástico
Los muñecos de nieve pueden hacerse con diferentes materiales reciclados, pero nosotros te proponemos hacerlo con aquellos vasos blancos de plástico que aún tienes por casa y que ya no se venden por ser de un solo uso. Únelos con pegamento formando esferas y decóralo a tu gusto. Una manualidad muy fácil, original y eco-friendly.
Corona con materiales aprovechados
Moldes de galletas en forma de estrellas, lápices de colores, ramas de pino o pinceles usados. Existen muchas maneras de hacer coronas navideñas recicladas. Escoge los materiales que más te gusten o que tengas por casa y ¡manos a la obra!
Luces navideñas con cápsulas de café
Aunque no te lo parezca, las cápsulas de café de aluminio que solemos usar en nuestra casa pueden reutilizarse de otras maneras. Una de ellas: vaciarlas para convertirlas en pequeñas lámparas para decorar el árbol de Navidad. Solo necesitas hacerles un agujero y colar las bombillas pequeñas.
Belén con corchos de cava o champán
Si te gusta beber cava o champan, puedes reutilizar los corchos para montar un belén. Solo necesitas pintarlos y unirlos con palillos, creando las diferentes partes del cuerpo de las figuras.
Elfos con piñas
La recomendamos, sobre todo, para hacer con los peques de casa. Necesitarás algunas piñas de pino para hacer el cuerpo de los elfos, y fieltro para hacer los gorritos y bufandas navideños de estos simpáticos seres.
Bolas navideñas hechas con CD’s
Si tienes CD’s o DVD’s que ya no utilices y que ibas a tirar, aprovecha para cortarlos en trozos pequeños y pegarlos en bolas decorativas transparentes u otras que quieras cambiarles el aspecto. Aunque lleva un buen rato, aportarán mucha magia y luz a tu hogar.
Copos de nieve con corchos de vino
Para esta manualidad necesitarás 9 corchos de vino. Colócalos de tal forma que quede una forma de copo de nieve y pégalos uno al lado de otro con una pistola de pegamento caliente. En uno de ellos tendrás que hacer un agujero para pasar la cinta para poder colgar el copo. Una vez secado, decóralo con purpurina plateada o dorada.
Bombillas como bolas navideñas
Otra manualidad ideal para hacer con niños y niñas. Si tienes bombillas fundidas, dadle rienda suelta a la imaginación y pintarlas de mil maneras para convertirlas en bonitas decoraciones para el árbol de Navidad.
Adornos hechos con ramas de canela
Con esta manualidad conseguirás un ambientador natural, además de un adorno original y barato para colgar en las puertas de tu casa. Necesitarás cinco ramas de canela y unirlas formando estrellas. Puedes darle un toque extra pegando anís estrellado o acebo en los extremos.
Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de decorar tu vivienda por Navidad
No te conformes solo con poner árbol de Navidad, el belén o guirnaldas en tu casa. Hay otros elementos decorativos navideños que darán el toque extra a tu vivienda. Porque los pequeños detalles pueden aportar el toque mágico que buscas y necesitas, tanto en los exteriores como los interiores de un hogar.
A continuación, te damos otras ideas para que puedas decorar aquellos espacios que seguramente se te han pasado por alto.
Mesa
La mesa del comedor toma especial protagonismo en estas fiestas, ya que es el centro de comidas y cenas. Y las servilletas son un elemento básico que normalmente pasan desapercibidas. Por lo que, si quieres convertirlas en elegantes y festivas, puedes poner un servilletero original, como unos aros de madera de diferentes colores.
Asimismo, incluir centros de mesa navideños harán que la estancia sea más vistosa y rebose de magia. Y lo mejor es que también puedes hacerlos tu mismo juntando velas, piñas, luces, hojas, etc.
Luces
Las luces navideñas son indispensables en cualquier rincón, porque ofrecen muchas posibilidades de crear ambientes cálidos y hogareños. Según tus gustos, puedes colocar candelabros con velas en la mesa del comedor o colgar las lucecillas en paredes o a lo largo de la escalera de tu casa.
Exterior
Si tienes la suerte de tener balcón, terraza o jardín, puedes poner guirnaldas, coronas o porta velas de cristal, de colores, redondos o cuadrados para iluminar todo el exterior. También puedes poner objetos navideños, como un gran Papá Noel o muñecos de nieve reciclados como te hemos explicado más arriba.