Cuando tenemos un espacio que requiere de una renovación, con muebles nuevos, accesorios y detalles especiales, el decorador de interiores es la persona que busca las mejores soluciones para que, finalmente, nuestro hogar sea lo más acogedor, cálido, funcional y cómodo posible. Y es que este profesional está especializado en decorar el interior de un espacio, teniendo en cuenta una serie de aspectos. Estos suelen ser la distribución, la combinación de colores, iluminación, etc. e incluida la opinión y presupuesto del cliente.
Así que, si quieres conocer más sobre la labor que realiza el decorador de interiores, en este post profundizaremos más en todo lo que hace en su día a día. Además, si tienes interés en capacitarte profesionalmente y trabajar en este sector, no dudes en formarte a través de los cursos y másters en decoración y diseño de interiores.
Índice de contenidos
Decorador de interiores: quién es y cuáles son sus funciones
El decorador de interiores es el profesional encargado de modificar los espacios y adaptarlos al máximo para satisfacer con las necesidades de las personas que van a vivir en ellos. Por ello, previamente estudia y tiene una concepción del lugar con el que tiene que trabajar, para posteriormente elegir el mobiliario, detalles y distribución del inmueble. Eso sí, siempre teniendo en cuenta las preferencias del cliente y su presupuesto.
Ahora bien, ¿qué tareas realiza un decorador de interiores en su día a día? Aquí te las explicamos.
Organización del proyecto
Inicialmente, el cliente contacta con el decorador para que se encargue de la planificación del proyecto. A su vez, este profesional visita el inmueble para tomar ideas a partir del presupuesto previamente planteado por el cliente.
Después, piensa y diseña las distintas ideas en las que puede trabajar y selecciona, teniendo en cuenta los deseos del cliente, la más acertada.
Presentación del proyecto
Cuando ha conversado con el cliente, recomendado cambios y llegado a una conclusión, el decorador de espacios debe presentar sus ideas en el proyecto que ha diseñado. En esa presentación se muestran planos, ilustraciones, dibujos, esquemas y todos los recursos necesarios para presentar la idea final del proyecto, en este caso, el aspecto final del espacio a re-decorar o cambiar por completo.
Ejecución del proyecto
Cuando la idea diseñada ha sido aprobada por el cliente, el decorador pone en marcha el proyecto, comunicándose con proveedores, constructores y todas las personas externas que vayan a colaborar. Por tanto, el decorador es el encargado de gestionar los materiales, contratar al personal encargado de la remodelación y llevar a cabo un seguimiento continuo del proyecto.
Por otra parte, está mano a mano con los proveedores para seleccionar los colores, mobiliario y demás productos necesarios para conseguir el resultado deseado.
Supervisión del proyecto
Como hemos dicho anteriormente, una función imprescindible del trabajo del decorador de espacios es supervisar el trabajo que realizan el resto de trabajadores implicados en la decoración de espacios. Para ello, se hace cargo de garantizar el cumplimiento de los plazos y de que el proyecto avance como debe.
Salidas profesionales del decorador de interiores
Desde la pandemia, el sector de la decoración de interiores ha sufrido un incremento de demanda, ya que son muchas las personas que, al pasar tanto tiempo en casa teletrabajando, se han dado cuenta de que sus hogares necesitan un cambio. Y es aquí precisamente donde el decorador de interiores capacitado toma gran relevancia, ya que se encargará de convertir los inmuebles en espacios cómodos, acogedores y, sobre todo, funcionales.
De esta manera, si tienes pensado formarte en este sector, debes saber que actualmente hay una gran variedad de opciones laborales donde poder ejercer. Por ejemplo, puedes optar por trabajar en tiendas de muebles, así como en grandes marcas especializadas en la venta de productos del hogar. También puedes ejercer por cuenta propia como decorador, ya sea de viviendas, oficinas, comercios, negocios, e incluso hoteles. O si lo prefieres, puedes trabajar como adjunto en estudios de arquitectura, colaborando en proyectos de gran envergadura.
Perfil profesional del decorador de interiores
Para desempeñar las funciones mencionadas anteriormente, el decorador de interiores debe contar con unas habilidades y un perfil determinado, ya que no todo el mundo tiene la capacidad creativa y resolutiva para ejercer estas actividades profesionales. Así pues, algunas de las habilidades mejor valoradas en un decorador son:
- Formación continua e interés por nuevas tendencias en el sector.
- Conocimientos sólidos sobre materiales, combinación de colores, estilos decorativos, etc.
- Creatividad e innovación.
- Grandes habilidades comunicativas.
- Capacidad de organización y planificación.
- Capacidad de asesoramiento personalizado y fácil adaptación a las necesidades de los clientes y al presupuesto disponible.
Qué estudiar para ser decorador de interiores
Ahora que conoces las actividades de este profesional, aquí vamos a mostrarte los cursos y másters en decoración de interiores mejor valorados por las opiniones de Escuela Postgrado de Ingeniería y Arquitectura. Recuerda que contar con conocimientos teóricos y prácticos sólidos en este sector es fundamental para poder ejercer como un profesional capacitado.
Así pues, nuestros alumnos recomiendan nuestro Máster en Interiorismo y Decoración de Interiores, que incluye las herramientas Autocad y 3D Studio Max. A través de su programa formativo adquirirás conocimientos sólidos sobre la organización de espacios, estilos decorativos, iluminación, etc. además de aprender a utilizar dos de los softwares más importantes el sector.
Por otra parte, contamos con una doble titulación con la que podrás convertirte en un profesional altamente capacitado. Se trata del doble Máster en Interiorismo, Decoración de Interiores y Diseño 3D. A diferencia del anterior, este incluye más softwares y programas informáticos para capacitarte, como son el Autocad, el Photoshop, el Illustrator, el Indesign, el 3D Studio Max y el Corel Draw.
Si buscas ampliar tu perfil académico capacitándote en el uso de softwares de diseño, nuestros alumnos recomiendan el Postgrado en Autocad 2D y 3D. Y si cuentas con conocimientos previos en arquitectura y quieres especializarte en diseño arquitectónico, nuestro Máster en Diseño de Arquitectura 3D con Autodesk Revit te puede interesar.
¿Cuál es la diferencia entre decorador, interiorista y diseñador de interiores?
Confundir estos tres conceptos es algo habitual, pues en realidad todos están relacionados. El diseño, interiorismo y decoración de interiores son profesiones enfocadas a espacios de interior, aunque hay ciertas diferencias entre ellos.
En el caso de la decoración de interiores, el objetivo es conseguir que un espacio ya definido se convierta en funcional, mientras que el interiorismo se utiliza para hacer una reforma parcial o integral del lugar para encontrar un equilibrio y una mejor distribución del espacio. Finalmente, el diseño de interiores hace uso de técnicas para mejorar el entorno visual y físico del lugar, ya sea un comercio, una oficina, un local, etc.