Un proyecto de urbanización permite definir todos los detalles técnicos de una obra. Entran dentro de la inmensa cantidad de papeleo que se necesita para emprender en este sector. Esto significa no sólo que pueden llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza, sino también que son trámites importantes e indispensables. Así pues, en este post te explicamos en qué consiste un proyecto de urbanización. Y recuerda que si quieres formarte en este ámbito puedes hacerlo a través de nuestro máster online en control de proyectos de construcción. ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
¿Qué es un proyecto de urbanización?
Necesitamos un proyecto de urbanización si queremos realizar obras en suelo urbano, ya que este documento detalla todos los aspectos técnicos necesarios. Por tanto, se consideran instrumentos de desarrollo para determinar la viabilidad de un proyecto. Por eso, contemplan aspectos como el abastecimiento de agua, la adaptación al sistema de alcantarillado, la sostenibilidad…
Algo que destacan los expertos del sector es que los proyectos de urbanización no son instrumentos de planificación, sino de gestión. Por eso, el suelo en el que se debe construir debe tener ya los permisos correspondientes.
¿Qué incluye un proyecto de urbanización?
Hay dos aspectos que la ley regula sobre los proyectos de urbanización. El primero de ellos es que estos deben ser lo suficientemente detallados como para que los técnicos puedan ejecutarlo sin contratiempos. El segundo aspecto se relaciona con la documentación necesaria que debe contener:
- Una memoria descriptiva de las obras a desempeñar y sus características.
- Planos de información, situación, proyecto y detalle de las obras.
- El Pliego de Condiciones Técnicas y de Condiciones Económico-Administrativas de las obras y servicios.
- Las mediciones correspondientes.
- Los cuadros de precios desglosados y el presupuesto completo de las obras que tendrán que sufragar desde el sector privado.
¿Cómo hacer un proyecto de urbanización?
Una vez tenemos controlada toda la documentación que necesitamos, tendremos que ponernos manos a la obra. Hay una serie de fases por las que pasará un proyecto de estas características:
1. Planeamiento urbanístico
Esta etapa es la de preparación. Es el momento de establecer todas las medidas y los movimientos que se llevarán a cabo, empezando por la zonificación del suelo, el trazado de las infraestructuras y las medidas de sostenibilidad.
2. Trabajos previos
El objetivo en esta fase es conocer todas las condiciones del terreno sobre el que tenemos previsto comenzar nuestro proyecto de obra. Deberemos llevar a cabo estudios previos, análisis de terreno y una valoración sobre aquellas medidas que podrán aplicarse.
3. Redacción del proyecto de urbanización
Aquí es donde entra en juego la redacción del proyecto de urbanización. Reunimos toda la documentación técnica, descriptiva y ejecutiva que hace falta para poner en marcha el proyecto.
4. Construcción
Cuando todo está en orden y ha recibido el visto bueno, es el momento de ejecutar el proyecto. En la etapa de construcción deben seguirse todas las etapas paso a paso, aplicar las medidas de sostenibilidad y seguir el plan sin desviaciones.
5. Mantenimiento
Esta etapa corresponde a los años posteriores a la construcción, durante los cuales se llevará un correcto mantenimiento y cuidado de los edificios para garantizar que perduran y son sostenibles.
Algunos expertos incluyen aquí también el apartado de fin de vida: el momento en el que un edificio debe demolerse, independientemente de por qué motivo sea. Para ello, siempre será necesario seguir los protocolos ambientales.
Dónde estudiar urbanismo
El área del urbanismo es una de las más complejas e importantes en el panorama actual. Las ciudades cada vez ganan más peso y, tanto a la hora de construir como de organizar el terreno, es necesario contar con profesionales que sepan dar respuesta a las distintas necesidades que puedan surgir.
En este sentido, desde la Escuela de Postgrado de Ingeniería y Arquitectura te ofrecemos nuestro máster en proyectos y obras de construcción. Esta especialidad te permitirá profundizar en aspectos clave del sector: aprenderás a desarrollar proyectos de construcción, a diseñarlos, a utilizar aplicaciones informáticas especializadas y a realizar un control de costes, entre otras funciones.
¿Quisieras ampliar tus conocimientos en construcción y no sabes por dónde empezar? ¿O, tal vez, tienes claro que necesitas reforzar tus nociones de control de proyectos? En cualquier caso, no dudes en pedirnos consejo. ¡Te asesoraremos para ofrecerte nuestra mejor formación!