Los jardines y parques urbanos nos ayudan a estar en contacto con la naturaleza en medio del caos que se vive en una ciudad. Además, tener un jardín en casa es uno de los placeres que más podemos disfrutar en la vida, y sobre todo cuando llega el buen tiempo. Las plantas de exterior, por ejemplo, nos ayudan a recuperar la tranquilidad y desconectar de la rutina ajetreada que vivimos. Por ello, hoy te explicamos las ventajas de este tipo de plantas y cuáles puedes plantar en tu terraza o jardín. Además, si quieres enfocar tu carrera profesional hacia este sector, te invitamos a echar un vistazo a nuestro máster online en paisajismo.
Índice de contenidos
¿Qué ventajas aportan las plantas de exterior?
Cuando nos planteamos tener un jardín, acostumbramos a pensar solo en la belleza de las flores y plantas exteriores. Además de esto, existen otras ventajas que muchas veces no tenemos en cuenta.
La primera de ellas es que añaden valor a nuestra vivienda. Además de ofrecer un aspecto agradable a nuestra propiedad, cuando quieras venderla o alquilarla podrás hacerlo por más dinero. Ahora bien, si la terraza o el exterior no están cuidados, no resultará atractivo y puedes perder muchas ocasiones.
Otra de sus ventajas es que ofrecen elegancia y frescura al exterior de la casa. Asimismo, permiten estar en contacto con la naturaleza. Es una excelente manera de concienciarnos sobre lo que nos rodea y ser respetuosos con el medio ambiente.
Las plantas de exterior crean zonas de sombra, ideales para sobrellevar los días más calurosos. También contribuyen a disimular los elementos estructurales de una casa o edificio. Por ejemplo, las plantas enredaderas son una excelente opción si queremos eliminar la sensación de rigidez y frialdad que transmiten los muros de un inmueble. Resulta una forma bonita y económica de tapar desperfectos estructurales.
Finalmente, las plantas pueden ofrecernos alimento. Podemos cultivar plantas aromáticas, hierbas comestibles, árboles que den fruta o plantas donde crezcan hortalizas.
Te puede interesar: Pasos para diseñar un jardín
Plantas exteriores para todos los gustos
Si tienes una terraza o jardín y quieres darle vida, a continuación te decimos cuáles son las plantas más resistentes, que requieren poco mantenimiento y que alegrarán el exterior de tu vivienda. Verás que las hay para todos los gustos.
Agapanto
El Agapanto también se conoce como “flor del amor” o lirio africano. Esta planta de exterior presenta, durante todo el año, un follaje exuberante. Además, entre finales de primavera y verano le crecen flores de color blanco o azul intenso, añadiendo gran valor ornamental. Se trata de una planta muy resistente que puede plantarse en macetas o utilizarse como como cubre suelos.
Glicina
La Glicina o “flor de pluma” es un arbusto caduco y trepador. Es muy apreciado en jardines clásicos y destaca por su bonita floración de color violeta o malva. Es una planta trepadora muy rústica y que se adapta a cualquier terreno. Ahora bien, es tan fuerte que puede llegar a romper las estructuras por las que trepa.
Lirio Azul
Esta planta tiene las hojas dobles y grandes flores de color violeta o púrpura. También hay variedades en blanco, amarillo y rojo. El Lirio Azul florece en primavera y verano y es muy preciado en las floristerías. Es muy resistente, crece en todo tipo de suelo y puede llegar a ser invasiva. También puede plantarse en macetas.
Fotinia
La Fotinia es un arbusto de hoja perenne, crece rápido y puede alcanzar los tres metros de altura. Las hojas son alargadas, de color rojo en primavera, violáceas en verano y verdes en invierno. Para potenciar su color, debe estar expuesta directamente al sol y puede vivir en cualquier tipo de suelo.
Hiedra
Todo el mundo la conoce. Es una de las mejores plantas de exterior por su versatilidad y mantenimiento escaso. Se utiliza como planta trepadora para cubrir paredes o muros. También se emplea como rastrera, para cubrir trozos de tierra sin tener que recurrir al césped. La hiedra requiere de mucha agua y de control de su crecimiento.
Pita
La pita o agave es un cactus de grandes dimensiones que no requiere mantenimiento ni casi agua. Su punto débil está en que no lleva bien el frío ni el exceso de agua, como cualquier cactus. También puede plantarse en macetas
Tecomaria
Este arbusto, también conocido como madreselva del Cabo o bignonia, tiene flores rojas o rosas y es muy preciado porque florece desde otoño hasta casi todo el invierno. Se utiliza como trepadora o arbusto ornamental. Es poco exigente y tolera la sequía.
Palmito
El palmito tiene el mismo aspecto que una palmera, pero en dimensiones reducidas. Es una planta autóctona de la zona del Mediterráneo y aguanta muy bien la sequía. No requiere prácticamente ningún mantenimiento y puede cultivarse en macetas o en suelo. Su aspecto es exuberante.
Matricúlate en el máster en paisajismo y aprende a diseñar jardines únicos.