Las casas pasivas se han convertido en tendencia gracias a sus peculiaridades. Su origen se sitúa en Estados Unidos, concretamente en la década de los 80. En ese entonces se apostó por comenzar a convertir cada casa en una edificación sostenible. Diez años después, en Alemania, se creó el instituto PassivHaus, creador del estándar de certificación homónimo del que te hablaremos posteriormente. Si te parece interesante y quieres saber más sobre este tipo de construcción, sigue leyendo. Te contamos en qué consisten para que descubras el porqué de su éxito. Y recuerda que puedes ampliar tu perfil académico y profesional a través de nuestros másters y cursos en arquitectura.
Índice de contenidos
Características de las casas pasivas
En primer lugar debes saber que una casa pasiva es aquella que está construida específicamente siguiendo una serie de estrategias destinadas a reducir el consumo energético. Lo habitual es que el ahorro sea hasta un 90 % superior al de una casa construida de la forma tradicional.
Para que una casa sea considerada como pasiva debe cumplir, como mínimo, una serie de requisitos. A continuación, te los detallamos.
El aislamiento térmico
Ha de ser de baja transmitancia, pues su objetivo es aislar totalmente la casa del exterior. El objetivo es lograr que el calor no entre durante el verano y que no se escape durante el invierno. Así, es más fácil conseguir un microclima que ayude a no tener que usar la calefacción.
La hermeticidad
Consigue la estanqueidad gracias al perfecto cierre de puertas y ventanas. Igualmente, se revisan todas las posibles fugas para usar un material que permita conseguir la alteración de la temperatura.
La revisión de la estructura
En muchos muros es fácil encontrar lo que se conoce como puente térmico. Estos puntos débiles provocan la difusión del calor o del frío. La mejor manera de evitarlo es revisar las canalizaciones y modificarlas para que sea más fácil garantizar la sostenibilidad de la construcción.
El refuerzo de las ventanas
El triple acristalamiento y la baja transmitancia son aspectos imprescindibles. Se busca el poder mantener la temperatura correspondiente sin tener que consumir más energía.
Ventilación mecánica que facilite la recuperación del calor
La VMC permite recuperar hasta el 90% de la energía del interior de la casa. Es decir, se consigue que el aire se renueve constantemente sin tener que abrir y cerrar las ventanas. Así, se evita la fuga, y la entrada, del frío o del calor.
Tras instalar todo lo anterior, el funcionamiento de una casa con estas características es relativamente sencillo. Gracias a su orientación, la casa recibe el sol de forma directa en invierno y sombra en verano. Un sistema de extracción de aire ayuda a renovarlo continuamente. El aire viciado sale y entra aire nuevo constantemente sin necesidad de abrir las ventanas. Como comprenderás, es mucho más sencillo ahorrar en la factura de la luz con un sistema tan eficaz como sostenible.
Te puede interesar: ¿Qué son las casas bioclimáticas?
Ventajas y desventajas de una vivienda pasiva
Debemos aclararte que una casa solar pasiva tiene una serie de ventajas. La temperatura en invierno ronda los 21º y en verano los 25º. El ahorro del gasto puede llegar a ser de un 75% en comparación con el que ahora debes afrontar. La filtración del aire evita la entrada de partículas contaminantes y de olores desagradables. El uso de materiales de alta calidad es siempre positivo para aumentar la resistencia y la durabilidad de la construcción.
A pesar de todo lo anterior, no podemos obviar que también tienes una serie de desventajas a tener en cuenta. Estas son:
- El secreto de su fiabilidad reside en el hermetismo. La revisión y el mantenimiento del mismo no es demasiado económico. El uso de materiales profesionales y la obligación de usar ventanas y puertas de alta calidad encarece la construcción.
- Para que sea una casa pasiva ha de tener la certificación PassivHaus. El propio Passiv Institut considera que el coste de construcción es un 15% mayor que el de una vivienda estándar.
- Curiosamente, este tipo de casas tiene en cuenta el ahorro energético y las emisiones, pero no el consumo racional de agua. No parece entenderse demasiado bien que no se haya tenido en cuenta este aspecto.
- Es imprescindible realizar un estudio previo que certifique cuál es la mejor ubicación para la casa. Su coste es siempre mayor y no siempre resulta fácil encontrar un lugar que cumpla con los requisitos.
Consulta ahora todos los cursos online en arquitectura y recicla tus conocimientos en este sector.
Ejemplos de casas pasivas certificadas en España
Para que una casa obtenga el certificado oficial PassivHaus debe cumplir con varias condiciones:
- La demanda de climatización ha de ser inferior a los 15 kilovatios/hora por m²a.
- La demanda de energía primaria no puede superar los 120 kWh/m²a.
- La hermeticidad debe permitir menos de 0,6 renovaciones de aire por hora.
Teniendo todo esto en cuenta, en España hay varias casas con el certificado. Nos centramos en el comentario de dos de las más curiosas.
Casa Vona
Se encuentra en Torrellano (Valencia). Fue la primera vivienda aislada del litoral mediterráneo. Además, tiene el certificado PassivHaus Plus gracias a su estructura de madera. La diseñó Sergio Torre y fue construida por Medgon Passivhaus. Para su construcción se usaron materiales reciclados y sostenibles. Incluye una piscina en el jardín y sorprende por su sencillez.
Residencia de Ancianos Camarzana de Tera (Castilla y León)
Se construyó en 2019. El clima del municipio es muy duro en invierno y muy caluroso en verano. Se trata del primer geriátrico en tener el antedicho certificado. Lo que comenzó como una ampliación de la antigua residencia, terminó siendo un ejemplo a seguir. Sus edificios son de una planta y se incluyen porches y patios para favorecer el aprovechamiento de la luz solar. Cerca del comedor hay un invernadero que garantiza la ventilación cruzada durante el verano.
Esperamos haberte dado las claves necesarias para que conozcas mejor en qué consisten las casas pasivas. Por suerte, cada vez es más habitual apostar por esta alternativa para proteger el medio ambiente. Todo sea por construir de forma razonable y por evitar el uso de materiales que aumentan el gasto de energía. El futuro del planeta está también en manos de los que decidan elegir este tipo de opciones que quizá debería imponerse para proteger mejor el medio ambiente.