Cuando hablamos de energías limpias nos referimos a las que utilizan fuentes naturales y tienen la característica de no generar residuos perjudiciales para el ambiente. Encontramos la energía solar, la hidroeléctrica y la geotérmica, que utiliza el calor del subsuelo. Pero seguramente también habrás visto algún parque eólico, una tecnología en la que se usa el viento para generar energía. Y es que en el post de hoy te explicamos en profundidad todo sobre estos parques. Además, si te interesa enfocar tu futuro profesional hacia las energías renovables, el postgrado en montaje de instalaciones de energía eólica te capacitará para dedicarte a ello.
Índice de contenidos
¿Qué es la energía eólica?
La tecnología utilizada en un parque eólico permite transformar la energía cinética del viento en electricidad. Las corrientes son generadas por el calentamiento desigual de la superficie terrestre que provoca el sol, lo que produce el movimiento de las masas de aire. Este tipo de energía no solo evita la contaminación, sino que es renovable. En muchos casos se utiliza para sustituir a otras fuentes como los combustibles fósiles.
España, junto con Estados Unidos, Alemania, China e India, está entre los países que más utilizan la energía eólica. Has de saber que gracias a los parques eólicos, se abastece de electricidad el 18 % de las necesidades del país.
¿Cuáles son las partes de un parque eólico?
Seguramente, al pasar por unas instalaciones eólicas, habrás visto los aerogeneradores ordenados de una manera simétrica. La orientación responde al resultado de un estudio del viento, que durante al menos un año se realiza con anemómetros y veletas. Una vez establecida cuál es la dirección predominante y la velocidad, se diseña la distribución de estas torres.
Pero estas instalaciones contienen otras estructuras. Existen cables conductores que transportan la energía eléctrica generada y la dirigen a una batería para almacenarla. La toma de tierra sirve para eliminar la energía electrostática y hay además una fuente auxiliar que garantiza un suministro permanente y estable, ya que la producción eólica es aleatoria. Los transformadores son equipos que se encargan de elevar la tensión de la electricidad, que pasa finalmente a la red de distribución y de allí al usuario.
¿Cómo funciona un aerogenerador?
La fila de torres, llamadas aerogeneradores, es lo que más te llamará la atención cuando veas un parque eólico. En lo alto hay un sistema que permite orientar las aspas para aprovechar mejor el viento. La góndola sirve para acoplarlas y contiene otros elementos: el mando del rotor, el eje, un multiplicador, el generador de energía y un freno.
Además, existe un controlador electrónico que monitoriza el viento. Puede que te sorprenda saber que, mediante una veleta y un anemómetro, ajusta de forma automática la orientación de las aspas. El movimiento se transmite al rotor y al eje, y de allí al generador eléctrico. Este transforma la energía mecánica en electricidad mediante imanes. En la base de cada torre hay una caseta de acoplamiento con la red eléctrica interna.
Matricúlate en el postgrado online en montaje de instalaciones de energía eólica y enfoca tu futuro profesional hacia el sector de las energías verdes.
Ventajas de los parques eólicos
Ya te hemos hablado de que es una tecnología amigable con el ambiente. Sin embargo, el impacto positivo de los parques eólicos va más allá, aunque presentan algunos inconvenientes.
Energía limpia
Al no existir un proceso de combustión, la energía eólica no genera gases ni residuos contaminantes. Para que te hagas una idea, un solo aerogenerador produce tanta energía como una tonelada de petróleo.
Economía
La fuente de energía, el viento, es inagotable y gratuita, e instalar y mantener los aerogeneradores tiene un coste muy bajo. Por otra parte, la vida útil de las turbinas es muy larga y por esta razón pueden dárseles otros usos posteriores. Además, el espacio ocupado es compatible con actividades agrícolas o ganaderas tradicionales.
Espacio
Puede que estas instalaciones te parezcan muy extensas. Sin embargo, en relación a la cantidad de energía generada son más eficientes que un campo de energía fotovoltaica.
Desventajas de las instalaciones eólicas
Aunque el impacto ambiental por contaminación es inexistente, hay otros aspectos que debes considerar. Algunos de ellos puede que te resulten insospechados.
Ruido
Los parques eólicos no cuentan con sistemas para minimizar el impacto sonoro. Por otra parte, el viento transmite el sonido a distancia.
Flora y fauna
Estas centrales de energía perturban tanto el desarrollo de la flora local como el comportamiento de los animales. Las aves, en particular las rapaces nocturnas, pueden chocar con las aspas, ya que cuando giran a gran velocidad no son visibles para ellas.
Interferencia electromagnética
El movimiento de las aspas y la gran concentración de torres afectan las transmisiones. Las ondas de radio, de telefonía y de televisión que reciben los usuarios de estos servicios pueden verse perturbadas.
Impacto visual
Encontrarte un conjunto de torres en mitad de un bello paisaje de campo o marítimo puede producirte una impresión negativa. Para minimizar este efecto, se intenta distribuirlas y pintarlas en armonía con el entorno.
Te puede interesar: Clasificación de las energías verdes
Los parques eólicos más grandes del mundo
Ya te comentamos que en países como España y Alemania se utiliza mucho este tipo de energía por sus grandes ventajas. Te mostraremos a continuación algunos de los más grandes del mundo.
Parque de Jiquan, en Gansu, China
La provincia de Gansu posee este parque eólico, que se extiende hasta el interior de Mongolia y está en buena parte situado en el desierto de Gobi. Comenzó a construirse en 2008 y cuenta con 7000 megavatios de capacidad, que se ampliarán a 20 000.
Parque de Alta, Estados Unidos
Se encuentra en California y tiene una capacidad instalada de 1548 megavatios. Se inició en el año 2011 y su construcción ha avanzado en siete fases, en las que se han utilizado diferentes tipos de turbinas, cada vez más avanzadas.
Parque de Muppandal, India
Este es el tercer parque entre los más grandes del mundo, con 1500 megavatios. El terreno poco fértil y los fuertes vientos que soplan la mayor parte del año hicieron del lugar el espacio ideal para esta instalación .
Walney, en Irlanda
Este parque marítimo es el más grande del mundo en su tipo. Producirá energía para más de 600 000 hogares en el Reino Unido, ya que cuenta con una capacidad de 659 megavatios.