La topografía se encarga de estudiar la superficie del suelo, analizando cómo cambia la geografía para realizar mapas topográficos. Y es que, ¿alguna vez has visto un mapa en relieve y te has preguntado cómo puede ser tan exacto? Pues bien, la respuesta reside en la topografía. Esta ciencia estudia la superficie terrestre incluyendo desde montañas hasta ríos y accidentes geográficos. Así que, si quieres saber más sobre esta disciplina, sigue leyendo este post. Y profundiza en ello a través de nuestro máster en topografía.
Índice de contenidos
¿Qué es la topografía?
La topografía es una ciencia que se dedica al estudio de la superficie de la Tierra. Su papel es muy importante en otros campos como la cartografía, la geografía, la oceanografía, la arquitectura o la arqueología. Pero también tiene implicaciones relevantes en el desarrollo de ciudades y comunicaciones. Sin embargo, y aunque ambas disciplinas son muy parecidas, la topografía y la cartografía presentan diferencias fundamentales.
Diferencias entre topografía y cartografía
Al igual que la topografía, la cartografía también se encarga de la realización de mapas, pero esto no implica que sean lo mismo. La cartografía se define como la disciplina que concibe, produce, difunde y estudia mapas que pueden ser sobre la superficie física del terreno o de distinta índole. Existen diversas ramas dentro de esta disciplina, como la cartografía electoral, un modo de representar un espacio o territorio, así como sus habitantes, en clave electoral.
La topografía, por el contrario, no se relaciona en modo alguno con este tipo de documentos y se centra en el aspecto geográfico, dejando de lado aquellos que no influyen en el análisis objetivo del terreno.
¿Cuál es el trabajo de un topógrafo?
El topógrafo se encarga de una serie de funciones y tareas concretas sin las cuales otras disciplinas, como la arquitectura, no podrían desarrollar su labor. ¿Te imaginas que un arquitecto construye un edificio en un terreno que no es apto? Esto podría traer consigo unas consecuencias nefastas. El arquitecto no sabe estudiar el terreno para detectar si es o no seguro, por eso debe recurrir al topógrafo.
Así pues, entre las funciones a cargo de un topógrafo encontramos:
- Realizar levantamientos topográficos. Cuando han analizado el terreno, se encargan de plasmar en un plano la realidad del mismo. Los topógrafos realizan una representación de la situación de ese terreno: si está en un ámbito natural, distribuirá los árboles, las montañas y otros aspectos relevantes, mientras que si el terreno en cuestión es urbano aparecerán muros, calles o accesos.
- Desarrollar trabajos cartográficos. Debido precisamente a la naturaleza de su trabajo, los topógrafos se encargan también de desarrollar mapas fácilmente interpretables para otros profesionales.
- Recoger información para el catastro. Los datos que aportan a los ayuntamientos permiten elaborar un registro de la propiedad, ordenar el terreno, realizar proyectos de urbanismo o centrarse en la conservación de recursos naturales, por ejemplo.
- Elaborar estados actuales. Un topógrafo puede hacer el levantamiento de planos en 3D que reflejen elementos que, de otra manera, no se podrían ver con claridad. Así, se puede conocer el estado de la vivienda o de cualquier otra construcción con exactitud.
- Asistir en obras. Gracias al trabajo que realizan los topógrafos se pueden detectar inconvenientes antes de iniciar las labores de la obra. Esta función, clave en el sector de la construcción, permite minimizar los errores, ahorrar tiempo y dinero y optimizar la construcción.
Especializarse en topografía
¿Te gustaría adquirir los conocimientos propios de un topógrafo? En Escuela Postgrado de Ingeniería y Arquitectura contamos con una amplia variedad de cursos y másters para ampliar tu CV o mejorar tus competencias profesionales. Es por ello que, en el ámbito de la topografía te recomendamos las siguientes titulaciones:
Máster en Topografía
A través de este máster online en topografía adquirirás conocimientos en interpretación de planos. El temario profundizará en representación e interpretación de planos, así como las normas y tipos de dibujos técnicos y formales. También estudiarás conceptos relacionados con las líneas, escalas y acotamiento. Finalmente, estudiarás en profundidad los diferentes sistemas de representación de planos.
Postgrado en Auxiliar de Topografía
Con esta titulación en auxiliar de topografía adquirirás nociones en este ámbito, así como el origen y clasificación en los errores de medida. El temario profundizará en los instrumentos topográficos, como es el teodolito, el taquímetro, el nivel y la estación central. También estudiarás medidas de ángulo y distancias.
Por otro lado, adquirirás conocimientos sólidos en métodos y levantamiento topográficos, estudiando los métodos planimétricos, altimétricos, las redes topográficas y los levantamientos. Finalmente, adquirirás nociones en fotogrametría y G.P.S.