La catedral de Burgos, la catedral de Milán o la Abadía de Westminster son algunos referentes de la arquitectura gótica que han sobrevivido al paso del tiempo. Y es que el estilo gótico es una de las corrientes arquitectónicas más distintivas de la humanidad, habiendo cautivado al público, durante siglos, por su estética. Así que, si quieres saber sobre el origen, características, materiales y edificios emblemáticos de la arquitectura gótica, sigue leyendo. Y recuerda que aquí encontrarás un amplio catálogo de cursos y másters online en arquitectura para especializar aun más tu perfil profesional.
Catedral de Milán
Índice de contenidos
Origen de la arquitectura gótica
La arquitectura gótica surgió durante la Edad Media, concretamente en el siglo XII en Saint Denis (Francia), y expandiéndose por todo Europa hasta el siglo XVI. Durante este periodo de tiempo se construyeron muchos edificios en los que el propio movimiento arquitectónico quería aportar más altura, luz y volumen.
Debes saber que el estilo gótico surgió a partir de la arquitectura románica, un estilo procedente de los romanos y bizantinos en el que las construcciones incluían arcos de medio punto, pilares robustos, techos abovedados, paredes gruesas y pequeños vitrales. De esta manera, la arquitectura gótica supuso una progresión en técnicas de construcción, ya que permitió adaptar los elementos típicos del románico para crear un estilo arquitectónico completamente nuevo.
La arquitectura gótica se caracterizaba por arcos exagerados, grandes ventanas y bóvedas más grandes. Además, los edificios eran muy altos, por lo que las paredes eran más delgadas y los arquitectos utilizaron contrafuertes voladores, erigiendo edificaciones monumentales que transmitían una sensación etérea y más próximas al cielo. Y como ya sabes, los edificios también se caracterizan por las agujas en punta y una decoración intrincada.
Así pues, debido a su belleza, la arquitectura gótica se utilizó para construir grandes edificios religiosos, como catedrales, abadías e iglesias por toda Europa. Además, con la prosperidad económica surgida por las actividades comerciales y artesanales, así como el descubrimiento de nuevas rutas comerciales, el estilo gótico también se utilizó para construir edificaciones civiles como son castillos, palacios, ayuntamientos e incluso universidades.
Etapas de la arquitectura gótica
El estilo gótico duró unos 400 años, por lo que su evolución se divide en varias etapas. Estas son:
- Progótico (s. XII). El distintivo más característico de esta época son las ventanas de lanceta y la aparición de la bóveda de crucería.
- Clásico (s. XIII). El mayor exponente son los contrafuertes, siendo la Catedral de Chartres el mayor referente de esta etapa.
- Gótico radiante (s. XIV). Se caracteriza por los numerosos vitrales y majestuosos rosetones.
- Gótico tardío (s. XV) y se caracteriza por la sobrecarga de decoraciones, que son muy elaboradas, así como el uso del arco en punta.
Te puede interesar: Origen y evolución de la arquitectura renacentista
Elementos característicos de la arquitectura gótica
Como hemos comentado anteriormente, el estilo gótico supuso una innovación en el ámbito de la construcción, porque permitió erigir edificios de estructuras ligeras a través de medios y materiales sencillos. Pero ¿qué elementos estructurales lo caracterizan? A continuación, te los explicamos.
Luz
Los edificios góticos quieren acercar a los fieles a los valores religiosos de la época, estableciendo un vínculo simbólico entre Dios y la luz. Y gracias a las nuevas técnicas constructivas, el interior iglesias, catedrales y abadías se llenaron de luz difusa y coloreada debido a grandes vidrieras, cúpulas y rosetones.
Arco Ojival
Es uno de los elementos más característicos del gótico. Surgió a partir del arco de medio punto del románico, pero la diferencia está en que el ojival es más esbelto y ligero, lo que permite adoptar formas más flexibles.
Planta
En los edificios religiosos góticos se dan dos tipos de planta:
- De tradición románica. La planta dibuja una cruz latina, con brazos poco salientes y capillas absidiales poligonales.
- De salón. Dispone de al menos tres naves de igual altura e iluminación lateral. Los interiores son amplios y muy unitarios, por eso parece que tengan el aspecto de un gran salón.
Bóveda de crucería
Está formada por arcos apuntados, dibujando un esqueleto tridimensional y unitario. Este tipo de bóveda es la más ligera que cualquier otro tipo construido hasta el momento, lo que demuestra el alto conocimiento técnico de los arquitectos.
Contrafuertes
Para soportar el peso de las bóvedas, los arquitectos del gótico idearon un sistema más eficiente que el de los gruesos muros típicos del románico: los contrafuertes arbotantes. Estos se separan de la pared y el peso recae a través de un arco de transmisión (arco arbotante). Ambos elementos, además de embellecer el exterior de los edificios, dejan ver la fragilidad estructural de estos, porque sujetan la estructura a modo de apuntalamiento externo.
Ornamentación
Los edificios góticos cuentan con mucha decoración escultórica y relieves con motivos religiosos, imitando a los apóstoles o santos, así como gárgolas, un elemento decorativo y funcional porque las bocas permiten desalojar el agua de las lluvias.
Catedral de Notre Dame
Edificios emblemáticos del estilo gótico
Ahora que ya sabes las principales características del estilo gótico, vamos a ver cuáles son los edificios más emblemáticos de este estilo arquitectónico.
Catedral de San Esteban
Este edificio religioso se construyó en 1147 en Viena. Durante todos estos años se ha sometido a un proceso de preservación y restauración continuo. Tiene cuatro torres, siendo la más alta la que está situada en el sur, y cuenta con 13 campanas.
Catedral de Chartres
Fue construida entre el 1194 y 1250. Mide 130 metros de largo y 37 metros de alto. Sus torres revelan una mezcla de estilos románico y gótico.
Catedral de Milán
La catedral de Milán es la quinta iglesia más grande del mundo y se tardó seis siglos en completarla, iniciándose su construcción en 1386. Este edificio histórico cuenta con casi 4000 estatuas, 135 gárgolas y 700 figuras.
Catedral de Burgos
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la catedral de Burgos fue construida en 1221 y se encuentra enterrado el Cid campeador.
Catedral de Notre Dame
Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica de Francia. A lo largo de la historia ha sido seriamente dañada, incluso en abril de 2019 un incendió arrasó parte de esta.
Catedral de Sevilla
Es otra de las catedrales más grandes del mundo, con 11.520 metros cuadrados, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 1987. Se construyó donde anteriormente hubo una mezquita, y representa el poder y riqueza posterior a la Reconquista.
Estudia arquitectura online en nuestra escuela y da un paso más en tu carrera como profesional de la edificación.