El certificado PMP hace referencia a la labor profesional de project management professional o, lo que es lo mismo, especialista en la dirección de proyectos. Se trata de una de las profesiones con más demanda y prestigio que encontrarás en la actualidad. Uno de sus grandes beneficios es que tiene un amplio reconocimiento internacional. ¿Te interesa saber más sobre el tema? Pues sigue leyendo, porque te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta certificación. Y si quieres empezar a estudiar para convertirte en project manager, recuerda que el máster en dirección y gestión de proyectos te aportará todos los conocimientos y habilidades necesarias para dedicarte a ello.
Índice de contenidos
¿Qué es el certificado PMP y para qué sirve?
Si consigues la certificación PMP podrás trabajar como director de proyectos, de forma oficial, en 125 países. Esto asegura que tienes experiencia y suficientes conocimientos en la gestión de proyectos. Es algo muy escaso y valorado en el mercado laboral. Se trata de un título emitido por la PMI, el Instituto de la Gestión de Proyectos, localizado en el estado de Pensilvania, en Estados Unidos.
Tener un título de project management professional es imprescindible si quieres alcanzar un puesto de responsabilidad y poder. Con él podrás optar a cualquier área, organización o sector que implique desarrollar este tipo de tareas.
Entre las aptitudes y actitudes que te van a pedir como profesional con esta certificación se encuentran:
- Ser capaz de reconocer cuáles son los proyectos destacados para la empresa.
- Desarrollar una visión estratégica y global del negocio.
- Poder diseñar estrategias que funcionen para el crecimiento de la compañía.
- Tener la capacidad para gestionar proyectos, tanto a nivel nacional como internacional.
- Tener a los clientes satisfechos y conseguir el éxito de la organización.
- Asegurar el control y la buena gestión de costes riesgos e insumos (productos o bienes que se usan para la fabricación de otros).
- Decidir quiénes son los profesionales clave de la compañía y sus funciones.
Te puede interesar: Funciones y perfil profesional del project manager
Ventajas de obtener la certificación PMP
Como ya hemos visto, el certificado PMP goza de un gran prestigio nacional e internacional, pero no es la única ventaja. Esta titulación te otorga muchas otras. A continuación, te las detallamos.
Potencia tu futuro profesional
Con esta certificación, tus cualidades profesionales se verán reforzadas y reconocidas en muchos sectores y países. La escasez de perfiles de alto nivel se suma a las exigencias más que conocidas para poder conseguir este título. Estos aspectos aumentarán tu atractivo profesional y optarás a interesantes ofertas de trabajo.
El abanico para elegir empresa o localización va a ser mucho más amplio para ti, permitiéndote la posibilidad de quedarte con el que mejores condiciones te ofrezca.
Lograr la especialización
Una de las grandes ventajas de estos certificados es que ratifican que tienes todas las competencias necesarias para desenvolverte en el terreno de la dirección de proyectos. Esto elimina las posibles dudas que tu empleador pudiera tener. Así le ofreces unas garantías de conocimiento y experiencia muy específicas.
Conseguir mayor remuneración
Los responsables de proyectos gozan de un sueldo muy interesante, ya que como su nombre indica, son quienes responden tanto por un buen resultado como por uno malo. No solo han de gestionar el funcionamiento de una empresa o área, sino todo lo que ello implica: personas, operaciones, clientes, etc. Por eso, han de ver compensadas en su salario estas responsabilidades.
Demuestra tu compromiso
Una de las actitudes más valoradas de un trabajador, pero también más difícil de demostrar, es el compromiso que tiene con la compañía y el proyecto. Poseer un certificado PMP demuestra parte de este compromiso, ya que has dedicado tiempo y esfuerzo en su estudio y preparación. Tu presencia en cualquier negocio no solo será valorada por tu equipo y tus jefes, sino que también será una garantía de compromiso y esfuerzo hacia el cliente.
Estudia el máster online en project management y da un salto a tu carrera profesional liderando proyectos empresariales.
¿Qué necesitas para sacar el PMP?
Si eres un profesional posgraduado de cualquier sector que quiere especializarse en la dirección de proyectos, certificar tus conocimientos y experiencia internacional o iniciar una nueva andadura en este área podrás, en principio, optar a este certificado. Sin embargo, es necesario añadir que la última palabra la tiene el PMI, que ha establecido una serie de criterios (muy exigentes) que tendrás que cumplir.
Normalmente, el perfil de estos profesionales está orientado al sector industrial y tiene experiencia en la ejecución o gestión de proyectos, dentro de su empresa. Además, aquellos que ya trabajen como directores de proyectos tanto en el ámbito privado como en el público y, simplemente, quieran certificar esta experiencia, son un perfil bienvenido para conseguir el PMI.
No obstante, si quieres optar a una plaza tendrás que presentar los documentos que acrediten tu trayectoria profesional y formativa. En este punto es muy importante demostrar y aclarar cuántas horas tienes de formación. Como mínimo debes demostrar 23 horas en esta área. Pero también deberás demostrar experiencia dirigiendo equipos y proyectos (un mínimo de 1500 horas acreditadas o tres años).
Cómo es el examen para conseguir el PMP
El examen para lograr la certificación consta de 200 preguntas tipo test que tendrás que responder en un máximo de cuatro horas. Puedes preparártelo por tu cuenta o asistir a una academia para que te ayuden. Dependiendo de tu esfuerzo y tu tiempo, lo normal es que necesites entre 150 y 200 horas para llevarlo bien preparado y aprobar. En general, puedes conseguir la certificación en dos meses estudiando unas dos horas diarias.
No hay que olvidar que el mantenimiento de esta certificación es necesario también, si no quieres volver a examinarte cada tres años. Una alternativa es conseguir Unidades de Desarrollo Profesional, conocidas como PDU. Esto se consigue realizando actividades de desarrollo profesional. Vas a necesitar un mínimo de 60 PDU cada tres años para no tener que repetir el examen.
De esta manera, el PMI se asegura que sus antiguos alumnos siguen reciclando conocimientos y formándose. Lo cual también te motivará para adaptarte a los nuevos tiempos en tu empresa, manteniendo el listón de la calidad de la certificación bien alto.