Seguramente habrás oído hablar de la arquitectura Bauhaus y lo que supuso en su época. Este estilo arquitectónico tiene su origen en la escuela Bauhaus de Alemania, una entidad que se convirtió en todo un movimiento artístico a principios del siglo XX. Y es que dicho movimiento pretendía unificar todas las artes para crear una nueva estética y devolver el carácter artesanal a las disciplinas artísticas. Así que, debido a su gran relevancia, en el post de hoy vamos hablarte de sus orígenes y peculiaridades, así como de los edificios más emblemáticos de esta corriente arquitectónica. Y recuerda que, si quieres profesionalizarte y especializarte en el ámbito de la edificación puedes hacerlo a través de nuestros másters y cursos en arquitectura online.
Índice de contenidos
¿Qué es la arquitectura Bauhaus? Historia
La escuela Bauhaus tiene su origen en Weimar, concretamente fue fundada el año 1919 por el arquitecto Walter Gropius. Junto a él estuvieron dos directores más: Hannes Meyer y Ludwig Mies van der Rohe. En ese entonces se fusionaron la Kunstgewerbeschule de Weimar (escuela artesanal) y la Hochschule für Bildende Kunst de Weimar (escuela de bellas artes), dando lugar a la Staatliche Bauhaus. Esta se traduce como “Casa de la construcción”, el origen de muchas ideas y propuestas conocidas actualmente a nivel arquitectónico, artístico y artesanal.
En la escuela Bauhaus nacieron los fundamentos y las bases normativas del diseño gráfico e industrial que conocemos hoy en día. Y en el ámbito de la arquitectura, sigue siendo un referente a nivel mundial. Su principal pilar es la funcionalidad, creando edificios con formas geométricas inspiradas en el arte grecolatino y renacentista. De hecho, el edificio más emblemático es el de la escuela Bauhaus en Dessau. Este es de acero y cristal y se despliega en diferentes volúmenes, aportando dinamismo.
El principal objetivo de la escuela era eliminar las diferencias entre las bellas artes y las artes aplicadas. Para ello, Gropius unía el compromiso político de entonces, junto con la pedagogía moderna y la producción industrial. A lo largo de su historia, la escuela estuvo presente en tres ciudades: Weimar (1919-1925), Dessau (1925-1932) y Berlín (1932-1934). Su última etapa coincide con la presencia de nazis en la capital alemana, los cuales obligaron a cerrar el centro educativo y Walter Gropius tuvo que exiliarse a Estados Unidos.
En 1996, la UNESCO declaró todas las obras de Bauhaus como Patrimonio de la Humanidad, un legado que sigue presente actualmente en todo el mundo.
Características de la arquitectura Bauhaus
El estilo arquitectónico de la Bauhaus cumple con la filosofía de Gropius de “la forma sigue a la función”. Y, como hemos mencionado anteriormente, el edificio de la escuela Dessau es el más representativo de este movimiento.
Al igual que en la arquitectura minimalista, los edificios se caracterizan por su sencillez, funcionalidad y libres de decoración. Además, al estar inspirados en el arte renacentista y grecolatino, las formas de los edificios son geométricas. De esta manera, en la arquitectura Bauhaus la estética no tiene importancia, lo que transmite una imagen austera. Además, los edificios son de los colores muy básicos y sus líneas rectas y ordenadas.
Asimismo, a través de este movimiento se creó un estilo arquitectónico muy novedoso en el que se combinaban nuevos materiales con técnicas de construcción modernas. Se utilizó el cemento armado y los edificios eran amplios y accesibles. Además, las fachadas eran de cristal y se utilizaban vigas metálicas, que eran completamente visibles. A través de sus diseños se pretendía y se consiguieron edificaciones útiles y 100% funcionales.
Así pues, el estilo Bauhaus hizo historia porque consiguió mezclar arte, diseño industrial y de interiores, tipografía y arquitectura de una manera única. Un movimiento que tuvo un gran impacto en la política, cultura y sociedad de hace 100 años.
Consulta nuestros másters online en arquitectura y amplía tu perfil académico y profesional hacia este ámbito.
Edificios icónicos de la escuela Bauhaus
Como has visto, el estilo Bauhaus se basa en la construcción de inmuebles a partir de formas simples, usando materiales básicos y poniendo especial énfasis en la geometría y la funcionalidad. Su legado sigue vigente y podemos disfrutar de él a través de una serie de edificaciones icónicas. A continuación, te decimos cuáles llevan el sello de la Bauhaus.
Weimar Kunstgewerbeschule Institute
Antecedente de la Bauhaus, el arquitecto belga Henry van de Velde construyó este edificio para la escuela de Artes y Oficios. El edificio se caracteriza por grandes cristaleras y sus colores blanco y gris.
Henry van de Velde fue uno de los fundadores del modernismo en Bélgica, que posteriormente se unió a las ideas del funcionalismo, que conectaban a su vez con la vanguardia alemana.
Escuela Bauhaus en Dessau
Es el edificio más representativo de este estilo arquitectónico. En 1925, la escuela Bauhaus se mudó de Weimar hacia Dessau, habiéndose de edificar una nueva sede. Walter Gropius construyó este edificio de gran volumen y planta asimétrica, con ventanales horizontales y ausencia de decoración. Además, predomina el acero y el espacio exterior e interior están interrelacionados a través de cristales laterales.
Escuela Sindical ADGB
Es el segundo proyecto más importante de la escuela. Fue creado por Hannes Meyer y Hans Witter. Consiste en varios edificios relacionados y agrupados en un complejo, pero separados estructuralmente en forma de Z.
Conjunto Residencial Hufeisensiedlung
Se trata de un complejo en forma de herradura que se edificó en el 1925 a mano de los arquitectos Bruno Taut y Martin Wagner. Fue un proyecto de viviendas económicas en Berlín que tenía como objetivo la interacción social y el contacto con la naturaleza. Para ello, la construcción consta de balcones amplios y grandes ventanales, además de utilizar color para darle vitalidad.
Ciudad Blanca
En los años 30, cuando los judíos empezaron a trasladarse a Palestina a causa de su persecución, se llevaron sus conocimientos e ideas europeas para reformar la ciudad en la que se estaban instalando. Entre ellos destacó Arieh Sharon, graduado en la Bauhaus y que se trasladó en Tel Aviv en el año 1931. Aplicó todos los conocimientos adquiridos en la Bauhaus en los proyectos residenciales que llevó a cabo. Gracias a ello, Tel Aviv se considera actualmente una de las ciudades con mayor influencia Bauhaus, ganándose el apodo de “Ciudad Blanca”.
Casa Farnsworth
Esta casa se construyó después de la Segunda Guerra Mundial, cuando muchos miembros de la Bauhaus tuvieron que exiliarse a Estados Unidos ante la llegada del nazismo en Alemania. Esta vivienda fue diseñada por Mies van der Rohe y consiste en una estructura metálica que se cierra con vidrio, lo que parece una caja flotante.