La decoración navideña nos hace evocar muchos sentimientos positivos. Sientes muchas ganas de celebrar y compartir buenos ratos con la familia y los amigos. Los recuerdos de la infancia son más vívidos, pues se reaniman las viejas tradiciones. Los rasgos que la distinguen son muy especiales y, de inmediato, identificamos sus elementos con la Navidad.
Si quieres saber cómo decorar de forma original tu hogar para Navidad, sigue leyendo. En este post te explicamos todo lo que necesitas saber para que puedas ponerte manos a la obra. Y si tu pasión es el interiorismo y quieres dedicarte a ello profesionalmente, echa un vistazo al máster online en interiorismo y decoración de interiores.
Índice de contenidos
Características de la decoración navideña
En este tipo de ambientación seguramente prefieras utilizar determinados colores que son característicos; siendo el verde y el rojo algunos de ellos. El blanco, el dorado y el plata dan un toque muy elegante con su brillo. Materiales como las ramas de pino, el corcho, el fieltro y la purpurina también son tradicionales en la elaboración de adornos.
Símbolos
La utilización de símbolos es quizás lo que más caracteriza a este periodo festivo. Campanas, estrellas, ángeles y velas son elementos que no pueden faltar en tu hogar. El belén y la corona de Adviento son símbolos de significativo contenido religioso. El árbol de Navidad, con sus adornos y regalos, está en todas las casas y es el centro de la decoración navideña. Papá Noel es un personaje inconfundible, siempre relacionado con los regalos para los niños y el trineo tirado por renos.
Tradiciones
Seguir las tradiciones es otro de los rasgos distintivos de estas fechas y de la decoración navideña. Las hay que son casi universales, como poner el belén. Otras son propias de cada comunidad o ciudad, como las luces que decoran las calles. Finalmente, cada familia tiene las suyas, que se han ido creando con el paso de los años.
Ideas para decorar tu hogar en Navidad
La imaginación no tiene límites cuando nos entregamos a la tarea de ornamentar en Navidad. Siempre puedes usar los adornos de años anteriores, o bien elaborar algunos nuevos. Estas sugerencias pueden serte muy útiles:
Interiores
Por supuesto que no puede faltar el pino. Una buena idea es usar adornos que tengan un estilo igual al del resto de la decoración navideña. Utiliza los mismos colores o materiales en las coronas y la ornamentación de la mesa para la cena de Nochebuena o Nochevieja. Puedes envolver los regalos con papel de tonos similares, para que armonicen con el árbol al colocarlos debajo.
Recurre a la luz y su magia para una decoración muy alegre. Un grupo de velas en la chimenea o sobre una mesa auxiliar, junto a una cesta con bolas muy brillantes, doradas o de color plata, es un detalle muy bonito.
La corona es un elemento muy versátil, que puedes hacer en forma de corazón o de estrella. Lo tradicional es colocarla en la puerta de entrada, como gesto de bienvenida, sin embargo, este adorno navideño se puede poner en las ventanas, en el respaldo de las sillas o en las puertas interiores.
La flor de pascua, por su parte, es muy alegre y vistosa y constituye, por esa razón, una parte importante de la decoración en estas fechas. Además de las rojas, puedes encontrarlas en blanco o tonos rosa, colores con los que podrás combinarlas mejor. Usa varias en algunos rincones y no olvides colocar una en la mesa de navidad.
Exteriores
El acceso a tu casa y el jardín son espacios muy adecuados para colocar cierto tipo de adornos. Las macetas con acebo o flor de pascua quedarán muy vistosas si colocas detrás alguna iluminación y complementas el conjunto con bolas o estrellas. Pon varios farolillos de diferente diseño para que tracen un camino luminoso hasta la puerta de entrada.
Las luces serán otra vez las grandes aliadas. Combina linternas, velas y luces led. Pon guirnaldas luminosas en el marco de las puertas y ventanas o crea una cascada que baje desde el techo hasta el suelo. Unas ramas de pino en un jarrón, decoradas con bolas, será una decoración no solo vistosa y alegre, sino que brindará un grato perfume a tus invitados.
En el jardín, contando con espacio suficiente, pon un simpático muñeco de nieve o un Papá Noel con su trineo y sus renos. Si tienes un árbol, aprovecha este recurso y decóralo con estrellas y guirnaldas luminosas. Los cristales de las ventanas son perfectos para adornar con vinilos, bolas y espray que imite nieve. Usa rotuladores para escribir algún mensaje navideño.
Matricúlate ahora en el máster online en interiorismo y aprende a diseñar y decorar espacios.
Los adornos navideños caseros
Elaborar tus propios adornos navideños es una gran idea, pues tienes algunas ventajas al hacerlo en familia. Es una actividad muy hermosa para compartirla con los niños. Por otra parte, serán únicos y puedes ejercitar la imaginación y la inventiva. Finalmente, al utilizar materiales reciclados estarás cuidando el ambiente y ahorrarás dinero.
Pingüinos navideños
Estos simpáticos muñecos te servirán para colocarlos bajo el pino, en una mesa o en las ventanas. Los niños se divertirán mucho haciéndolos y podrás reciclar las botellas de refresco. Vas a necesitar botellas de 1,5 litros vacías y limpias, dos por cada pingüino, y pintura acrílica blanca, naranja y negra. También una tijera, brochas y pinceles de diferente tamaño. Busca algunos trozos de tela o fieltro sobrantes y usa un rotulador.
Lo primero que harás es cortar la mitad de las botellas de forma tal que elimines los dos tercios superiores. En la otra parte de las botellas, conservarás solo la base de cada una. Pega las piezas grandes con las pequeñas para formar el cuerpo de los pingüinos.
El siguiente paso es decorarlos para que armonicen con la decoración navideña. Cuando el pegamento esté seco, pinta cada pingüino de blanco usando una brocha. Con un pincel, dibuja el frac en negro y rellena luego el espacio con el mismo color. A la altura de la parte más estrecha, dibuja los ojos y el pico. En este último, usa la pintura naranja. Para terminar de adornarlos, coge los trozos de tela o fieltro y colócales bufandas y gorros. También puedes hacer pompones con lana sobrante para darles un aspecto más alegre.
La decoración navideña del hogar es uno de los aspectos más gratificantes de las fiestas. El resultado siempre es maravilloso, alegre y da un toque muy especial a cada habitación.