En un mundo tan competitivo y digitalizado, el Project Manager es, sin duda, uno de los profesionales con mayor relevancia dentro de las empresas privadas desde hace unos años. ¿Sabes en qué consiste su trabajo y cuáles son las capacidades y aptitudes que le hacen destacar? En el post de hoy vamos a dar respuesta a todas estas preguntas y más. Y recuerda que puedes formarte como Project Manager a través del máster en dirección y gestión de proyectos.
Índice de contenidos
¿Qué es un Project Manager?
El Project Manager o gestor de proyectos es el responsable de hacer realidad cualquier proyecto empresarial, transformar una idea en un proyecto real. Por ello, y a grandes rasgos, es el encargado de establecer, organizar, dirigir y supervisar las fases por las que pasa un proyecto, a la vez que debe optimizar todos los recursos asignados a él.
Durante las fases de un proyecto pueden surgir limitaciones, como el tiempo, la calidad o el presupuesto. Por lo que, para saber redirigir la situación, debe contar con una serie de aptitudes y habilidades, como es la agilidad y la proactividad.
Además, el contexto empresarial actual está en constante cambio y las estrategias en ese sector se basan en la digitalización y las exigencias del mercado laboral. Por lo que, el Project Manager es una figura clave que no perderá de vista los objetivos establecidos por la empresa.
Así pues, el trabajo del Project Manager implica dirigir proyectos complejos y transversales combinando conocimientos, tecnología y gestión de recursos y tiempo.
Diferencia entre Project Manager y Product Manager
El Project Manager y Product Manager suelen ser dos roles que crean confusión a simple vista. Pero lo cierto es que, aunque sus funciones se complementan, se tratan de dos perfiles profesionales completamente diferentes.
El Product Manager es el encargado de establecer un plan para un producto que tiene que desarrollarse, reuniendo todos los requisitos y priorizándolos. En cambio, el Project Manager trabaja sobre este plan y se asegura de que se realiza en el tiempo y presupuesto estipulados.
De esta manera, el Product Manager establece la dirección general de un producto, entendiendo previamente las necesidades que tienen los consumidores y remodelando el producto hasta satisfacerles.
En cambio, el director de proyectos sigue el plan de desarrollo del producto, establecido por el Product Manager, planificando el trabajo para el equipo, incluyendo metas, plazos y estándares de calidad.
¿Qué hace un Project Manager?
Además de dirigir y supervisar un proyecto, el PM realiza otras tareas imprescindibles para llevar a cabo una idea. Estas son:
Definir y presentar un proyecto
Además de tomar decisiones en todo momento, el Project Manager define el proyecto y presenta todas sus etapas y plazos de entrega a sus clientes. Además, también actúa como intermediario entre estos y el equipo de trabajo a cargo de cada tarea.
Planificar
El director de proyectos debe ser muy preciso y definir fechas, plazos, recursos, costes y responsables, siendo todo ello la guía a seguir durante todo el proceso de ejecución del proyecto. Para ello, los Project Managers suelen utilizar el Método CPM.
Establecer objetivos
Para darle sentido al proyecto, este profesional debe definir objetivos y metas a partir de la petición de los clientes o inversores.
Supervisar tareas
Además de dirigir, esta es la segunda tarea más importante a cargo de un Project Manager. A lo largo de todo el proyecto mantiene una visión estratégica, está atento a cada tarea y mide la evolución general de todo ello. La supervisión es, sin duda, clave para el éxito o fracaso de un proyecto, sobre todo si consta de muchas fases y tareas.
Implementar soluciones o cambios
Como hemos mencionado anteriormente, durante el desarrollo de un proyecto pueden surgir imprevistos o situaciones que exijan un cambio en el transcurso de este. Y precisamente de ello se encargará el director, decidiendo qué se debe modificar o cómo intervenir.
Perfil profesional del director de proyectos
Además de contar con una base sólida de conocimientos, el director y gestor de proyectos requiere de una serie de habilidades y competencias muy relevantes en el desarrollo de sus funciones. Toma nota de cada una de ellas:
- Liderazgo. El PM debe transmitir valores a su equipo de trabajo a cargo y motivarles para que alcancen todos los objetivos.
- Organización. Un proyecto depende, en gran medida, de la organización de los procesos, miembros del equipo de trabajo, plazos y acciones.
- Trabajo en equipo. Es muy importante que el gestor de proyectos interactúe con diferentes niveles jerárquicos dentro de una empresa. Es clave que sepa cómo hacerlo para poder marcar objetivos y pautas a seguir.
- Comunicación. El director de proyectos tiene que crear buenos canales de comunicación para que todas las personas implicadas en un proyecto tengan claro el papel que van a desempeñar en él, sin generar confusión.
- Resolución de conflictos. Ante cualquier conflicto entre miembros del equipo, el Project Manager debe saber gestionar la situación y actuar como mediador para restablecer un buen clima laboral.
- Orientación a objetivos. Es importante que oriente al equipo en la toma de decisiones rápidas y precisas, además de marcar los objetivos principales.
- Delegación de tareas. A veces, la carga de trabajo del Project Manager puede ser imposible de asumir o abarcarla toda. Por tanto, es muy importante que sepa delegar faena, confiando en las personas a su cargo, respetando sus tareas y motivándoles.
- Atención al detalle. Cumplir con unos estándares de calidad en el servicio prestado es uno de los objetivos que debe cumplir un gestor de proyectos. Por tanto, tiene que ser exigente con los detalles y evaluar, en todo momento, los estándares de calidad.
- Adaptabilidad. Un proyecto depende de agentes externos e internos, lo que provoca la aparición de limitaciones o imprevistos. El PM debe ser capaz de adaptarse con flexibilidad a todo ello.
Formación en Project Management
Si tienes pensado ascender en tu carrera profesional, formarte como project manager te ofrecerá esta oportunidad. Este profesional requiere de una formación específica en negocios y management a la vez que le dote de habilidades relacionadas con la agilidad, gestión de tiempos, planificación y organización. Por lo que, si quieres adquirir conocimientos este ámbito, en nuestra escuela ofrecemos el Máster en Project Management.
A través de su programa formativo, adquirirás conocimientos en dirección y gestión de proyectos desde diferentes áreas, así como los procesos y técnicas involucrados en ello. También conocerás las diferentes pautas y métodos para saber supervisar proyectos, así como la calidad, tiempos y costes. También te formarás para hacer una gestión informatizada de proyectos a través del programa Microsoft Project 2016.
A lo largo de la formación también desarrollarás una serie de habilidades relacionadas con el liderazgo, el trabajo en equipo, una visión estratégica y un pensamiento crítico, entre otras altamente valoradas en este profesional.