¿Eres de los que prefiere beber agua del grifo que comprarla embotellada? Hay ciudades que el sabor del agua es muy fuerte debido a su dureza. Por eso, ante esta situación muchos hogares optan por instalarse un sistema de ósmosis inversa en sus fregaderos. Este método, en el que se utilizan una serie de filtros, puede suponer un gasto elevado al principio. Pero al cabo del año se ahorra en dinero y los residuos plásticos se reducen considerablemente.
Si quieres saber más sobre este sistema de filtración de agua, quédate. En este post te explicamos sus ventajas y cómo funciona, entre otros aspectos. Además, si quieres dedicarte al tratamiento de aguas, echa un vistazo al máster en depuración y tratamiento de aguas y empieza a enfocar tu futuro profesional hacia este sector.
Índice de contenidos
¿Qué es ósmosis inversa y para qué sirve?
La ósmosis inversa es un sistema de filtración de agua que funciona a través de la presión. Con esta se conduce el agua por una membrana semipermeable que separa cualquier contaminante que contenga el líquido. De esta manera, a un lado de la membrana quedan los residuos mientras que al otro se obtiene una solución diluida baja en sólidos disueltos.
La osmosis inversa se utiliza para desalinizar el agua del mar o tratar otros tipos de aguas. Asimismo, sirve para suavizar aguas, remover materia orgánica que contenga y separar contaminantes, como el plomo, el cloro o bacterias. Así pues, se trata de un proceso de purificación del agua natural.
Te puede interesar: ¿Cómo se hace un análisis de aguas?
Ventajas y desventajas de la osmosis inversa
Antes de hacer uso de este sistema de filtrado de agua debes conocer sus pros y contras. Así pues, entre sus ventajas destaca:
- Respeto por el medio ambiente, ya que no intervienen activos químicos y no generaremos residuos plásticos derivados de la compra de agua embotellada.
- Mejora el sabor y el olor del agua.
- Mejora en la calidad del agua, por lo que los alimentos que cocinemos o la ropa que lavemos salen beneficiados.
- Ahorro de dinero, espacio y energía.
- Mantenimiento simple.
Ahora bien, las principales desventajas de estos sistemas son:
- Se eliminan minerales saludables que se encuentran en el agua.
- El proceso lleva tiempo.
- Supone un gasto a la hora de reemplazar los filtros cada 6 meses.
- Puede haber posibles atascos si no se mantienen los filtros adecuadamente.
¿Cómo funciona el proceso de ósmosis inversa?
Para que el proceso de ósmosis inverso sea efectivo se utiliza una bomba, que aumenta la presión del agua a tratar y que se encuentra a un lado de la membrana. Esta agua suele contener altos niveles de sal o contaminantes. Con la presión que hace la bomba, se fuerza el paso del agua a través de la membrana semipermeable y los residuos se envían al drenaje. Cabe destacar que la cantidad de presión requerida dependerá de la concentración de contaminantes y sales. Cuanta más alta sea, más presión se necesitará.
Con este filtrado obtenemos dos flujos de agua: el concentrado y el permeado. El primero hace referencia al agua de rechazo, que contiene los contaminantes concentrados, mientras que el segundo pertenece al agua filtrada o limpia. Por tanto, a medida que el agua circula por la membrana de ósmosis inversa, los contaminantes que no pudieron pasar, se desechan a través del drenaje. Como resultado obtenemos agua limpia, preparada para ser utilizada y consumida.
Cabe aclarar que en el sistema de ósmosis inversa se utiliza la filtración cruzada en vez de la estándar, por lo que los contaminantes se acumulan dentro del medio filtrante. Pero el filtro por el que pasa el agua tiene dos salidas: una para los residuos y la otra para el agua filtrada.
Filtros que se utilizan en la osmosis inversa doméstica
En todo el proceso intervienen una serie de filtros y elementos esenciales para la desinfección del agua. Los aparatos de ósmosis inversa que se instalan y se utilizan a nivel doméstico incluyen:
- Filtro de sedimentos. Retiene las partículas en suspensión contaminantes. No llegarán a ser consumidas, además de que no deteriorarán la membrana y el aparato en general.
- Filtro de carbón prensado. Elimina el cloro y los compuestos químicos del agua que provocan mal sabor u olor.
- Filtro de carbón granulado. Purifica aun más el agua.
- Membrana de ósmosis. Contiene los elementos de filtrado que eliminan los compuestos nocivos.
- Filtro remineralizador. Elimina el sabor residual del agua purificada.
- Acumulador. Como su nombre indica, se acumula el agua resultante del proceso, disponible para utilizar o beber.
Estudia el máster online en depuración de aguas y amplía tus oportunidades profesionales.
Cómo se instala un sistema de ósmosis inversa doméstico
La instalación de un aparato de ósmosis es muy sencilla. Solo debes seguir estos pasos:
- Coloca el grifo de ósmosis. Valora el espacio que tienes disponible en el fregadero y elige una ubicación u otra.
- Coloca el desagüe. Mide bien el diámetro del desagüe del equipo de ósmosis, ya que irá junto al del fregadero.
- Monta los filtros. Ponte guantes y empieza con el filtro de sedimento, seguido por el de carbón granulado y finalmente el compacto. Una vez montados, fíjalos bien con una llave.
- Conecta el circuito del agua al contenedor de la membrana. Para ello debes aflojar la tapa del contenedor y colocar la membrana semipermeable.
- Comunica la membrana de ósmosis con el acumulador. A través de un tubo, conecta un postfiltro al grifo de ósmosis. Además, utiliza otros dos tubos para el desagüe y para conectar la entrada del agua de la red al aparato de ósmosis inversa.
¿Cuándo se tienen que limpiar las membranas de ósmosis inversa?
Las membranas deben limpiarse entre una y cuatro veces al año, dependiendo de la calidad del agua que se purifique. Normalmente se debe limpiar cuando:
- La presión disminuye.
- El paso de sales aumenta un 15%.
- El flujo permeado disminuye un 15%.
Para limpiarlas es necesario limpiadores de pH alto y bajo. El primero sirve para tratar los contaminantes, ya sean orgánicos o coloides. Los limpiadores de pH bajo se emplean para deshacer de las incrustaciones.
Además de utilizar los químicos correctos, hay otros factores que influyen a la hora de limpiar las membranas de ósmosis inversa. Por ejemplo, la calidad o la temperatura del agua. No dudes en realizar todas tus consultas con un técnico o especialista.