A la hora de hacer modificaciones en casa, se nos plantean dos opciones: la reforma parcial y la reforma integral. No hay una elección mejor que otra, sino que depende del contexto. La casa, su disposición, el presupuesto y la idea decorativa que tengamos en mente serán factores que nos ayudarán a decantarnos por una u otra manera. Para ayudarte a escoger el tipo de obra, te mostramos algunas ideas sobre las ventajas e inconvenientes de cada modelo. Veremos las principales diferencias que marcarán la decisión y los detalles que debes tener en cuenta a la hora de hacer una reformar, para que partas con la mayor información y experiencia aprehendida al respecto. Elegir un buen equipo de profesionales será otra decisión que marcará la manera de culminar la reforma. Y recuerda que contamos con un amplio catálogo formativo en diseño de interiores para que puedas profesionalizarte y dedicarte al sector, ya sea por tu cuenta o en una empresa.
Índice de contenidos
Motivos para hacer una reforma
Cada vez se realizan más reformas, ya que las viviendas que se construyeron durante el boom inmobiliario empiezan a presentar signos de desgaste. Por este motivo, se trata de un sector en auge, donde muchos ya están encontrando un empleo gracias a una formación previa en diseño de interiores, reformas y edificación.
Habitualmente, las propuestas de reforma parten de dos orígenes. El primero es un problema de carácter funcional, pues con el paso de los años es habitual que la estructura de casa o alguna zona en concreto muestren signos de deterioro pasivo o de daño. En este caso, conviene atajar el problema, porque cuanto más tiempo pase, mayor será el problema de seguridad y más cara será la reparación.
El segundo motivo que lleva a muchas personas a ponerse manos a la obra con una reforma parcial o integral es el cambio estético. Con los años, las personas se acostumbran a la monotonía y la cotidianidad de su hogar y acaban aborreciendo el estilo original. Esto lleva a que muchas familias quieran ampliar las estancias, cambiar la decoración, el techo o unir las habitaciones, por ejemplo.
Ventajas y desventajas de la reforma parcial
La reforma parcial es la que afecta solo a una parte de la casa. Esto significa que los inquilinos pueden seguir viviendo en ella de manera habitual y permite acometer tareas muy concretas.
Ventajas de la reforma parcial
- Permite adaptar, en poco tiempo, alguna estancia de la casa para una circunstancia concreta.
- Los pequeños cambios sirven para tener un mayor espacio o reparto de este.
- Las reformas parciales aumentan el precio de tu casa, por si tienes pensado venderla después.
- La intervención es mucho más barata que las reformas integrales.
- No es necesario que te mudes a otra casa mientras se llevan a cabo las reformas.
Inconvenientes de esta modalidad
- Aunque parezca un método adecuado para reformar una casa de manera paulatina, pueden surgir inconvenientes que retrasen y afecten al resto de las intervenciones. Esto afecta a los plazos de finalización de la obra y al presupuesto final.
- Cuando las obras afectan a los cuartos de baño o la cocina, estancias imprescindibles, se hace difícil la vida diaria en la casa. En algunos casos, sí es necesario mudarse temporalmente a otra vivienda.
- A medida que se hacen las reformas, pueden encontrarse más desperfectos de funcionalidad o estética que deban incorporarse a la reforma total.
Pros y contras de una reforma integral
La reforma integral es la manera de renovar todo el espacio invirtiendo tiempo y dinero para que la vivienda se adapte a nuestras necesidades. Su objetivo está en ganar comodidad y funcionalidad. Es importante proceder mediante un orden y unos pasos predeterminados en este caso.
Ventajas de estas reformas
- Puedes diseñar una casa desde cero y adaptarla a las preferencias del cliente.
- Proporcionan una mayor comodidad y sentido práctico de una vivienda.
- Puedes introducir nuevas tendencias de diseño e interiorismo según las preferencias del usuario.
- Se puede aprovechar para poner al día las instalaciones de luz y electricidad. Es el mejor momento para invertir en infraestructuras duraderas.
- Permiten introducir elementos de aislamiento térmico, lumínico o sonoro que ahorran dinero y proporcionan comodidad.
Inconvenientes de este modelo
- Necesidad de una residencia alternativa mientras se realizan las reformas.
- Mayor coste.
- Según el alcance de las reformas, es probable que necesites más permisos de terceros.
Consulta nuestros cursos y másters en diseño de interiores y profesionaliza tus conocimientos y habilidades en este ámbito.
¿Qué tener en cuenta a la hora de hacer una reforma?
Lo primero que se debe tener en cuenta es el presupuesto con el que cuente el cliente, ya que esto, de primeras, puede directamente recortar muchas posibilidades. En caso de que tenga suficiente presupuesto para acometer ambos tipos de reformas, hay algunas cuestiones a tener en cuenta. A veces, en las reformas parciales pueden aparecer nuevos elementos que modificar que afectan al precio total. Por esto, algunos se decantan directamente por las reformas integrales pensando que los precios serán más definitivos.
La realidad es que ninguno de los casos puede garantizar un precio cerrado, pero una reforma parcial es reversible, mientras que una integral no. Algunas personas no se lo piensan y optan por la reforma de calado, sin reflexionar sobre si la necesitan realmente.
Si dejamos a un lado la cuestión del precio, el estilo es también muy importante. Cuando las personas optan por una reforma integral, gastan mucho dinero y toman decisiones bastante definitivas sobre la decoración y el estilo de la vivienda. La inversión inicial deja poco margen para que las personas se planteen más adelante si están a gusto o no con el estilo de su casa.
Una reforma parcial puede realizarse en cualquier momentoy según las tendencias que estén de moda. Por este motivo, es una manera de no atarse a largo plazo a un estilo concebido de vivienda. En cambio, la vivienda se puede ir adaptando a las necesidades y gustos de la familia. Las obras pueden afectar, además, al precio de la vivienda en caso de que esta se venda o alquile. En una reforma integral, corremos el riesgo de que el futuro inquilino o comprador no aprecie el estilo de la casa en general.
Para realizar estas intervenciones en casa, es importante contar con equipos de profesionales que asesoren y ayuden al cliente a elegir el tipo de obra adecuada. Además, ellos pueden dar importantes consejos de estética. Puedes ser uno de estos profesionales y ayudar a muchas familias en la reforma parcial o integral de sus hogares.