¿Sabes en qué consiste la arquitectura brutalista? Este estilo arquitectónico surgió en los países comunistas europeos y alcanzó el éxito mundial entre los años 60 y 70. Aunque su denominación es chocante y su peculiar belleza genera mucho debate, este tipo de arquitectura permitió crear grandes obras a un costo reducido. Así que, si quieres saber más sobre el brutalismo, sigue leyendo. En este post te contamos todas sus características y curiosidades. Y si te interesa el ámbito de la edificación y construcción, echa un vistazo a nuestros másters y cursos online en arquitectura que tenemos disponible actualmente.
Índice de contenidos
¿Qué significa arquitectura brutalista?
El brutalismo es un estilo arquitectónico que formó parte del movimiento moderno. Este estilo busca romper con el modelo de arquitectura tradicional, sin preocuparse por la estética y la ornamentación.
El funcionalismo surgió en los años 50 y el arquitecto franco-suizo Le Corbusier, con su famoso proyecto Unité d’Habitation, es su máximo exponente. El betón brut, como se conoce al hormigón bruto en francés, es el material que se utilizaba en este tipo de construcciones.
El punto álgido de éxito de este tipo de arquitectura no llegó hasta los años 60 y 70, debido a las nuevas tendencias en el sector en aquel momento. Pero cabe destacar que el brutalismo también apareció a causa de los cambios sociales y políticos derivados de la Segunda Guerra Mundial. Este estilo se volvió popular porque había la necesidad de crear estructuras arquitectónicas funcionales y baratas, construidas con hormigón y con una estética sencilla y funcional.
Ventajas y desventajas del estilo brutalista
La arquitectura basada en el brutalismo se caracteriza por edificaciones de fácil construcción, escaso mantenimiento y de bajo coste.
Ahora bien, a nivel estético no resultan atractivos y los materiales que se utilizan para su construcción no resisten bien las fuertes precipitaciones o los cambios extremos en el clima. Asimismo, son edificios que cuesta mucho que se integren en el entorno.
Características del brutalismo
La arquitectura brutalista tiene una serie de características que la hacen única. Estas son:
Hormigón
Este material es el rasgo más característico del brutalismo. Es visible tanto en el interior como en el exterior del edificio. No hay revestimientos o pintura, por lo que son construcciones de tonos grises, negros, blancos o marrones. También puede utilizarse metal de cualquier tipo.
Sencillez
Otra característica básica del brutalismo son las formas sencillas. El hormigón y la forma en que se trabaja y se moldea para potenciar la fuerza de las edificaciones es un rasgo básico de este estilo. Predominan las líneas rectas y las formas angulosas, creando edificios cúbicos y repetitivos.
Funcionalidad
Como hemos mencionado, este estilo surgió después de la Segunda Guerra Mundial, por lo que era necesario crear edificaciones prácticas y libres de convencionalismos. Por este motivo, la gran mayoría de dependencias de los edificios están expuestas, así como las tuberías, los conductos de ventilación o el cableado.
Te puede interesar: ¿Qué es la arquitectura Bauhaus?
Los 8 edificios brutalistas más conocidos
La arquitectura brutalista sigue siendo un tema de debate. Aunque generó rechazo por gran parte de la población debido a su frialdad y monotonía, gozó de éxito. Además, hoy en día aún podemos encontrar edificios que son un referente de este estilo.
A continuación, te detallamos las construcciones de brutalismo arquitectónico más importantes.
Unité d’Habitation (Marsella)
Le Corbusier es el autor de este complejo que sirvió de ejemplo en muchas otras construcciones en Europa. Tiene forma de prisma rectangular y mide 130m de largo y 56m de alto. Está elevado sobre pilares y cuenta con 337 apartamentos, además de tiendas y zonas deportivas. Se considera una de las grandes obras brutalistas del siglo XX.
Torre Velasca (Milán)
Actualmente es un icono de Milán. Cuenta con 26 pisos, 106 metros de altura y su estructura finaliza en forma de torre medieval.
Este edificio fue diseñado por Ernesto Nathan Rogers y Enrico Peressutti y se construyó entre el año 1956 y 1958. Se erigió en un área que fue completamente destruida por los bombardeos estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.
Trellick Tower (Londres)
Este edificio fue construido entre el 1966 y 1972 por Ernö Goldfinger. Consta de 31 plantas de viviendas y su diseño es esbelto. Destaca por la torre separada del resto de edificio y que está conectada por diferentes pasarelas.
Torres Blancas (Madrid)
Aunque su nombre es en plural, se trata de una única torre situada entre las calles Corazón de María y la avenida América de Madrid. Se construyó entre 1964 y 1969 por Francisco Javier Sáenz de Oliva y mide 81m de altura.
Consta de 23 plantas destinadas a oficinas y viviendas y termina con una azotea que se abre en forma de copa de árbol. También tiene otras tres inferiores de funcionan como acceso y sótanos. Aunque parezca que tiene pilares, no los tiene. Se tratan de paredes externas.
Walden 7 (Barcelona)
En la capital catalana se encuentra el Walden 7, obra de Ricardo Bofill. Se trata de un complejo residencial dotado con jardines, cinco patios y dos piscinas en la zona superior del edificio. Actualmente es muy popular por sus colores e interior laberíntico.
Habitat 67 (Montreal)
Se trata de una tesis de final de carrera que vio la luz en la Exposición Universal de 1967. El israelí Moshe Safdie ideó el proyecto para dar solución a los problemas de vivienda que había en Montreal en ese momento.
Se trata de una edificación moderna, minimalista, sostenible y con una estética extravagante. Para su construcción se utilizaron nada más que 354 bloques de hormigón prefabricados. Estos los combinaron hasta crear 158 viviendas distribuidas de forma desordenada y hasta alcanzar 12 plantas de altura.
Geisel Library (San Diego)
William Pereira fue el arquitecto que diseñó la biblioteca Geisel de la Universidad de California. Este era conocido por sus diseños con aires futuristas, por lo que la Geisel Library simula unas manos sosteniendo libros. La construcción se eleva en forma de pirámide invertida a más de 33 metros de altura.
Boston City Hall
Finalmente, entre el año 1963 y 1968, Kallman McKinell & Knowles construyó este edificio de diseño horizontal y nueve plantas de hormigón. Desde su creación ha sido foco de controversia, enfrentando a aquellos que lo admiran contra los que lo consideran un fracaso arquitectónico.