¿Has oído alguna vez el término levantamiento topográfico? Si quieres saber de qué se trata o te ha llamado la atención porque estás buscando nuevas alternativas profesionales, en el post de hoy vamos acercarte este concepto técnico. Si quieres enfocar tu carrera profesional hacia este sector, echa un vistazo al máster en topografía. Quédate con nosotros y sigue leyendo.
Índice de contenidos
¿Qué es un levantamiento topográfico?
Cuando hablamos de levantamiento topográfico nos referimos al análisis de un terreno. Se trata de un estudio tanto técnico como descriptivo que analiza y describe cuáles son sus características y particularidades.
Consiste en un conjunto de operaciones que permiten hacer una representación lo más real posible de ese terreno. Es una de las labores habituales de los topógrafos, quienes utilizan sus conocimientos y equipos para llevarla a cabo.
Vendría a ser como un retrato a un persona, o una descripción bien detallada de un producto, solo que en relación a un terreno. En ese reconocimiento tenemos en cuenta las características naturales y las construcciones que lo caracterizan.
Te puede interesar: Tipos de escalas: ¿cómo calcular un plano?
Cuestiones que se consideran
Los principales atributos y consideraciones que se incluyen en estos estudios topográficos son los rasgos naturales y los rasgos añadidos por el ser humano. En los primeros, se tiene en cuenta los accidentes geográficos, ríos, desniveles y oquedades. En los segundos, se tienen en consideración las casas, carreteras, presas, puentes y excavaciones. Además, estos levantamientos topográficos suelen incluir las distintas diferencias de altura entre los relieves y los elementos que conforman el terreno.
¿Cuál es el objetivo de un levantamiento topográfico?
Este tipo de estudios topográficos son fundamentales. Más allá de ser la primera fase del análisis de un terreno, reúne un material indispensable para poder representarlo gráficamente. Este acopio de datos es imprescindible para elaborar un plano del terreno. Su fiabilidad, rigor y precisión dependen sobre todo del levantamiento topográfico realizado.
Por otra parte, crear esos planos no es su única función. Estos levantamientos son fundamentales para realizar cualquier trabajo de edificación, pues no se puede llevar a cabo ninguna obra sobre un terreno sin haberlo realizado. ¿Por qué? Porque ese documento topográfico se convierte en la guía que permite ir colocando las marcas en cada zona del terreno.
Además, la delimitación de lindes de parcelas y la señalización de puntos de amojonamiento son otras tareas que lo precisan. Sin consultar los levantamientos topográficos oportunos, estas cuestiones nunca se resolverían con rigor.
Tipos de levantamientos topográficos
Existen distintas clasificaciones más o menos útiles. A efectos prácticos, te interesa conocer tan solo un par de ellas: según el terreno donde se realizan, que serían urbanos, de minas e hidrográficos, y según su aplicación, es decir, catastrales, levantamientos planos o proyectos de ingeniería.
Urbanos
Se realizan en ciudades y municipios. Suelen ser previos a la realización de intervenciones, reformas, diseños y proyectos en sus vías o en los servicios públicos. Si van a canalizar tu calle, utilizarán uno de ellos.
Minas
Sirven para analizar y definir cómo situar los trabajos subterráneos necesarios para la explotación de canteras o yacimientos de productos minerales.
Hidrográficos
Se refieren a espacios acuáticos. Su objetivo es definir las líneas de costa o litoral y conocer los fondos de los ríos y los lagos son sus funciones, así como crear planos de masas de aguas. Resultan imprescindibles para decisiones sobre navegación, distribución acuífera, construcción de embalses, etc.
Catastrales
Se utilizan para medir los límites de una superficie y dejar constancia de ellos en el catastro.
Planos
Se realizan a instancias de las autoridades, los arquitectos, las inmobiliarias u otras entidades. ¿Su objeto? Conocer las medidas exactas de un terreno antes de planear el proyecto de una edificación.
Proyectos de ingeniería
Son fundamentales a la hora de construir infraestructuras. Los ingenieros, los constructores y los arquitectos suelen requerirlos con frecuencia. Aquí te explicamos en qué consiste una obra civil.
Matricúlate en el máster online en topografía y enfoca tu futuro profesional hacia la edificación y construcción.
¿Cómo se realiza un levantamiento topográfico?
Solo si eres un topógrafo cualificado o un especialista con la experiencia necesaria podrás realizar bien un levantamiento topográfico. En todo caso, el profesional debe desplazarse hasta el propio terreno. Por mucho que ha avanzado la tecnología, todavía no es posible realizar esta labor a distancia.
El trabajo de campo es esencial. Y, para ello, debes contar con los equipos e instrumentos necesarios para tomar los datos y realizar las mediciones.
Posteriormente, con toda esa información recopilada, los especialistas analizan, estudian, relacionan y editan esos resultados hasta elaborar el informe, el plano o el mapa deseado.
¿Qué equipos se utilizan en un levantamiento topográfico?
Hay 5 herramientas habituales en la realización de levantamientos topográficos:
- Teodolito óptico. Se trata de un instrumento óptico de medición que calcula ángulos con gran precisión, tanto horizontales como verticales. Aporta datos muy valiosos para, en combinación con otros equipos, medir desniveles y distancias.
- Teodolito electrónico. Cumple el mismo propósito que el anterior, pero lo hace electrónicamente y con una tecnología que facilita su manejo y aumenta su fiabilidad.
- Distanciómetro. Llamado también EDM, calcula la distancia que existe entre él y el lugar al que apunta. Puede ser sónico o láser.
- Estación semitotal. Combina en un solo equipo el teodolito óptico y el distanciómetro. En consecuencia, agiliza y simplifica las tareas.
- Estación total. Vendría a ser la versión electrónica del anterior. Al reemplazar su medición analógica por tecnología electrónica, resulta aún más preciso.
Errores típicos de los levantamientos topográficos
Debes saber que, cuando se toman medidas de cualquier tipo, siempre se producen inexactitudes. De hecho, nunca es posible conocer el valor verdadero de una dimensión. El factor humano, las condiciones atmosféricas y los fallos en los equipos generan estas imprecisiones.
Sin embargo, los errores negativos y positivos tienden a compensarse. A efectos prácticos, un buen estudio topográfico ofrece resultados suficientemente precisos.
Aun así, aquí te especificamos los principales errores que suelen suceder en un levantamiento topográfico:
- Errores groseros. De lectura, anotación o suma de medidas. Suelen ser humanos y se localizan fácilmente al realizar comprobaciones.
- Errores sistemáticos. Se repiten continuadamente, con independencia del terreno medido. Proceden del operario o del equipo, y son bastante peligrosos, así como difíciles de detectar.
- Errores accidentales. Son imprevisibles y tienden a compensarse entre sí.