Decoración y jardinería suelen ir de la mano a la hora de cambiar el aspecto de una vivienda. Y en los últimos años, las macetas colgantes se han convertido en una opción muy popular para transformar aquellos espacios poco vistosos en lugares llenos de vida. Además, las plantas colgantes permiten ahorrar mucho espacio porque se suelen aprovechar los puntos muertos de las estancias. Ahora bien, si la jardinería no es lo tuyo, en este post vamos a hablarte de las suculentas colgantes. Un tipo de plantas muy fáciles de cuidar y que aportarán un toque exótico a tu hogar. Así pues, te invitamos a que sigas leyendo este post. Y recuerda que puedes profesionalizarte en el sector del interiorismo y la decoración a través del Máster experto en Interiorismo y Decoración de Interiores – Incluye Autocad y 3D Studio Max.
Índice de contenidos
¿Qué son las suculentas colgantes?
Las suculentas o plantas crasas se caracterizan por tener un órgano que es capaz de almacenar grandes cantidades de agua en las hojas, raíces y tallos. Gracias a él, las suculentas son capaces de reservar agua por largo tiempo, sobreviviendo a climas áridos o periodos de sequía. Debido a ello, el aspecto de estas plantas es muy característico, porque las hojas suelen ser gruesas y carnosas (de aquí su nombre).
En decoración y jardinería, las suculentas colgantes son perfectas para llenar espacios con más color, originalidad y vida. Además, no requieren de cuidados difíciles y se adaptan muy bien a diferentes espacios, ya sean interiores o exteriores.
Tipos de suculentas colgantes
Como podrás imaginar, existen muchos tipos de suculentas colgantes. Aun así, hay algunas en concreto que son las más utilizadas en decoración. A continuación, te decimos cuáles son.
Collar de corazones
Su nombre científico es Ceropegia woodii y es originaria del sur de África. Sus hojas son carnosas, en forma de corazón y cuando se exponen al sol se vuelven de color rosáceo o rojizo. En los meses de calor le salen flores llamativas y no requiere mucha agua.
Cola de burro
Es una de las suculentas colgantes más escogidas en decoración y jardinería. Se caracteriza por tener hojas verde grisáceas que se agrupan en racimos y que cuelgan de los tallos. Con el buen tiempo pueden llegar a florecer y es una planta muy resistente y poco exigente, pero de vez en cuando será necesario trasplantarla.
Planta Rosario
El Senecio Rowleyanus es un tipo de suculenta perenne y colgante de tallos largos y finos. Es una planta muy llamativa porque sus hojas son esféricas. Necesita estar en ambientes templados, con mucha luz y con riegos moderados, pero sin exceso.
Rhipsalis
Es muy vistosa y decorativa porque crea como cortinas con sus tallos, aportando un aspecto desaliñado. Aunque existen casi 60 variedades de rhipsalis, todas ellas necesitan mucha humedad en el aire y un riego abundante, porque en plena naturaleza se adhiere a los troncos de los árboles y absorben la humedad ambiental.
Collar de Rubí
Su nombre científico es Othonna Capensis y es originaria de Sudáfrica. Suele florecer durante todo el año, dando flores amarillas muy similares a las margaritas. Las hojas parecen frijoles y los tallos son de colores brillantes. Es ideal como planta rastrera porque tiene facilidad para crecer rápido
Jade colgante
También conocido como Senecio Jade, es una suculenta rastrera muy utilizada para decorar muros, pendientes o paredes con macetas colgantes. Se caracteriza por tener tallos alargados, delgados y muy ramificados. Sus hojas son de color verde y de forma ovalada, recordando a la piedra preciosa que lleva su nombre.
Cómo se cuidan las suculentas
Existe una gran variedad de plantas suculentas y, aunque muchas de ellas comparten rasgos característicos, no todas viven en un mismo clima. Pero, lo más común es que vivan en climas secos, así que vamos a facilitarte algunas directrices para que puedas cuidar bien de tus suculentas. Y si te surgen dudas, te recomendamos que hagas las consultas pertinentes a un profesional de la jardinería o que consultes los cuidados de cada especie en concreto.
Clima y luz
Las suculentas colgantes soportan muy bien la exposición continua al sol y la sequía. Ahora bien, hay que tener en cuenta si son suculentas de interior o exterior. Hay algunas especies que se deshidratan más rápido a causa del contacto directo con el sol, por lo que necesitarán estar en un sitio más o menos sombrío.
Asimismo, si ves que las hojas se ponen rojizas, significará que se están quemando debido a la sobreexposición a la luz solar. Y si se ponen de color muy pálido, es que necesitaran recibir más luz. La clave está en conocer qué tipo de planta tienes.
Suelo
Las suculentas colgantes pueden crecer sin ningún problema en suelos pobres, es decir, en sustratos que no son ricos en minerales. Puedes hacer mezclas con los sustratos, ya sea tierra para cactus o arena.
Riego
Este tipo de planta necesita muy poco riego, porque un exceso de agua puede pudrir sus raíces. Por tanto, controla la frecuencia de riego, dándole agua solo cuando veas que la tierra esta completamente seca. Asimismo, evita los encharcamientos.
Drenaje
No pongas ningún plato debajo de la maceta, ya que necesitan eliminar el exceso de agua. Si quieres utilizarlo como elemento decorativo, deberás retirar el agua estancada en él.
Abono
En la época de crecimiento de las suculentas, debemos “alimentarlas” con abono una vez al mes. Es un cuidado temporal en el que la salud de la planta se verá reforzada. Además, conforme vaya creciendo, tendrás que trasplantarla para que la maceta en la que se encuentra no se desborde.