¿Alguna vez has oído hablar de las plantas aéreas? Últimamente se han convertido en una de las tendencias más exitosas en el mundo de la jardinería y la decoración. Y esto se debe a que son plantas que resultan muy curiosas, no son nada exigentes en sus cuidados y tienen una estética muy llamativa. Si te interesa el tema y quieres los tipos y cuidados de estas plantas, te invitamos a que nos sigas leyendo. Además, si te interesa el diseño de exteriores y quieres aprender todo sobre este bonito sector, el máster online en paisajismo te formará en todo lo que necesitas saber para dedicarte a ello. ¡Síguenos!
Índice de contenidos
¿Qué son las plantas aéreas?
Las plantas aéreas o tillandsias se caracterizan por tener las raíces expuestas, es decir, no están enterradas en la tierra. Crecen allí donde la semilla cae, ya sea en una roca o en la corteza de un árbol. A través de sus pequeñas raíces, las plantas aéreas se instalan en cualquier tipo de superficie y viven de la humedad ambiental y nutrientes que recogen del aire a través de sus hojas.
Como son tan curiosas, llamativas y fáciles de cuidar, últimamente se han puesto de moda en el sector de la jardinería, el paisajismo y la decoración. Y es que cada vez más se dejan ver por viveros y tiendas de jardinería.
Características de las tillandsias
Las plantas de aire producen semillas que pesan muy poco, por lo que son llevadas por el viento o pequeños pájaros hasta las ramas de los árboles, que es donde suelen crecer.
El crecimiento de estas plantas es muy variable, ya que depende de la genética y las condiciones donde germine. De esta manera, crecerán más rápido en climas tropicales húmedos que en zonas más áridas y frías.
Tipos de plantas aéreas
Ya sea por la superficie donde se anclan o por el color de sus hojas. Existen diferentes tipos de plantas de aire. Por eso, aquí te las explicamos con detalle para que sepas diferenciarlas.
Plantas aéreas epífitas
Estas plantas de aire suelen crecer en la superficie de árboles y apoyándose en otro tipo de plantas de mayor tamaño que ellas. No son parasitarias, por lo que no suponen un problema para la salud de otras plantas en las que se apoyan.
Plantas aéreas litófitas
A diferencia de las anteriores, estas plantas suelen crecer sobre rocas, piedras o paredes de montañas. Se alimentan de los nutrientes y sustancias de dichas superficies.
Plantas aéreas verdes
Como su nombre indica, estas plantas de aire se caracterizan por sus hojas de color verde gracias a que no poseen tricomas, una especie de pelos minúsculos de vida muy corta. Se alimentan de la humedad del aire, por lo que suelen crecer en climas húmedos.
Plantas aéreas grises
Estas plantar de aire sí que poseen tricomas, por lo que sus hojas y tallos son de tonos grises. Gracias a ello, son muy resistentes porque pueden obtener agua y nutrientes del aire. Se adaptan a cualquier clima y condición meteorológica.
Estudia el máster online en paisajismo y especialízate en el diseño profesional de jardines
Nombres de algunas plantas de aire
¿Quieres saber cuáles son algunas de las plantas de aire más conocidas? Aquí te decimos algunas para que puedas decorar tu casa o jardín.
Clavel de aire
La Tillandsia ionantha, más conocida como clavel de aire, es la planta aérea por excelencia. Es nativa de México hasta Costa Rica y su principal característica reside en la roseta de hojas que produce, de entre 6 y 8 centímetros de alto. Sus flores se agrupan en grupos de tres espigas, que son de color lila.
Avena de salón
La Billbergia nutans es una Bromelia perenne que se encuentra en Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Es una planta de aire litófita, es decir, crece y vive sobre rocas. Sus hojas son largas y delgadas, de color verde oliva y de hasta 50 centímetros de alto. Hace flores agrupadas en las puntas del tallo.
Epidendrum
Se trata de una orquídea epífita de gran tamaño, pudiendo superar los 4 metros. Desarrolla unos tallos como cañas cilíndricas, rectos y de los que brotan hasta 20 hojas con líneas entre púrpuras y rojizas. Esta planta aérea es original de los bosques tropicales de América.
Orquídea mariposa
Las orquídeas mariposa, científicamente denominadas Phalaenopsis, son plantas aéreas epífitas originales del sudoeste de Asia, norte de Australia y la selva baja de Perú. Las que se comercializan tienen hojas perennifolias y pueden alcanzar hasta los 50 centímetros de altura. Las hojas normalmente son verde-oscuras y sus flores se agrupan en inflorescencias laterales y ramificadas. Estas son de colores muy variados, como rosas, blancas, bicolores, amarillas, etc.
Vainilla
La Vanilla planifolia es otro tipo de orquídea epífita y trepadora. Si tiene soporte puede alcanzar los 4 metros de altura. Su tallo es cilíndrico, grueso y verde. Las hojas son carnosas y verdes, mientras que las flores se agrupan en inflorescencias y son de color blanco. La vainilla es originaria de México y Centroamérica.
Te puede interesar: Cómo diseñar un jardín paso a paso
¿Qué cuidados necesitan las plantas de aire?
Si eres principiante o tienes poco tiempo para dedicarte al cuidado de las plantas, las tillandsias te interesan. Eso sí, aunque sean resistentes, necesitan unos cuidados mínimos y para nada complicados. Aquí te decimos cómo cuidarlas, pero recuerda que, ante cualquier duda, haz la consulta con un especialista en jardinería.
Luz
Las plantas de aire necesitan una buena fuente de luz, pero sin que les dé directamente. En interior, te recomendamos que las tengas cerca de una ventana con la cortina corrida. De esta manera, la luz del sol no les llegará directamente. En exteriores, vigila que estén resguardadas de las horas que el sol es más duro.
Riego
Pulverízalas una o dos veces por semana. Esto será suficiente para las plantas aéreas grises. En cambio, las plantas de hojas verdes necesitarán que las riegues más veces a la semana para que puedan hidratarse correctamente.
Nutrición
Dado que se alimentan a través del aire, necesitan ubicarse en un lugar donde haya una buena circulación de aire limpio.
Temperatura
Según el tipo de planta, necesitará una temperatura ambiental u otra. El rango habitual va de los 10ºC a los 32ºC, pero mejor infórmate de cuál es la mejor temperatura para tu tipo de planta aérea.
Hojas y raíces
Retira las hojas secas que se vayan acumulando. Fertiliza una vez al mes en época de crecimiento. Si las raíces crecen demasiado, recórtalas sin miedo. Recuerda que solo cumplen la función de fijar la planta en la superficie de apoyo.