En decoración, el estilo boho chic se inspira en las culturas de oriente medio. Se caracteriza por su variedad de colores y estampados, así como la gran presencia de textiles y muebles vintage. Por lo que, si eres un apasionado del interiorismo, te invitamos a que sigas leyendo. En este post vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre el estilo bohemio en decoración. Y si quieres ampliar tus conocimientos y potenciar tu creatividad, echa un vistazo a nuestros cursos en diseño de interiores online.
Índice de contenidos
Qué es y orígenes del estilo boho chic en decoración
El término “boho” es el diminutivo de bohemio. Esta palabra está muy relacionada a la etnia gitana, porque se mudaban de un lado a otro con todas sus pertenencias. Y es precisamente lo que se quiere reflejar en el estilo boho chic, un estilo de vida libre, colorido y artístico, fuera de lo convencional.
En decoración, el estilo bohemio combina diferentes elementos, texturas y colores, todos ellos inspirados en la naturaleza, los viajes y la artesanía. Y es que, a diferencia del estilo ibicenco, en el estilo boho hay un espíritu nómada muy importante.
Así pues, la decoración boho chic se caracteriza por tener mucha personalidad y estilo, donde abundan los muebles vintage y la mezcla de estampados y colores.
Te puede interesar: ¿A qué se dedica un decorador de interiores?
Claves de la decoración boho chic
Como hemos mencionado, el estilo bohemio utiliza una gran variedad de colores y estampados que ayudan a crear ambientes muy personalizados. Los cojines, las alfombras, las mantas y los tapizados juegan un papel muy importante. Y si eres manitas, los recursos DIY resultan una solución improvisada muy estilosa. En cuanto a mobiliario, se suelen utilizar piezas vintage con las superficies desgastadas por el paso del tiempo. De esta manera, y como resultado, se obtienen espacios acogedores y cálidos.
Para profundizar en el tema, aquí te explicamos las características que definen el estilo boho en decoración.
Espacios muy personalizados
El estilo boho se caracteriza por sus aires de libertad, por lo que puedes mezclar recuerdos de tus viajes y todo aquello que te guste personalmente. Al no cumplirse las normas básicas del interiorismo, puedes mezclar influencias orientales, étnicas, hippies y exóticas.
Presencia de muchos textiles
Los cojines, mantas y alfombras son elementos imprescindibles en este estilo decorativo. Sobre los cojines y las mantas, suelen combinarse estampados de diferentes colores y formas. Además, suelen estar confeccionados con materiales de origen natural, como el algodón, la lana, el lino o el cuero.
Por otro lado, las alfombras tienen un componente étnico muy fuerte, evocando a las culturas y tierras de Oriente Medio. Se suele colocar una o se superponen muchas, combinando diferentes diseños y colores. Las alfombras bereberes, de mimbre o kilim son las más utilizadas.
Motivos étnicos y culturales
En el estilo bohemio todo se vale, pero para combinar patrones de forma elegante y equilibrada, hay que tener en cuenta una serie de aspectos.
En primer lugar, elige unos estampados que sean de la misma gama de colores. Conseguirás una armonía visual. Asimismo, escoge un tamaño similar en los patrones de los estampados. De esta manera, todas las combinaciones estarán conectadas visualmente. También unifica los estampados con los fondos, es decir, si los patrones son diferentes, pero todos tienen el mismo color de fondo, conseguirás una composición muy agradable visualmente.
Plantas para conectar con la naturaleza
Como hemos mencionado anteriormente, el estilo bohemio también evoca a la naturaleza. Esto se consigue a través de las plantas y el uso de materiales de origen natural. Las plantas suelen ser grandes o colgantes, como suculentas, cactus o lirios de la paz. Una idea muy original es colocar pequeñas macetas en estantes, creando un jardín vertical en tu hogar.
Iluminación discreta y cálida
Para conseguir una sensación acogedora y de calidez, en el estilo bohemio se suelen utilizar lámparas de pie y de mesa que emitan una luz suave y en tonos amarillos.
La gama de colores en la decoración boho chic
A diferencia de la decoración nórdica, en el boho chic los contrastes y la variedad de colores son protagonistas. Ahora bien, para conseguir luminosidad dentro de la variedad de colores, pinta las paredes en beige o blanco. Es el fondo perfecto para combinar colores y texturas.
En el estilo bohemio suelen utilizarse colores y tonos cálidos, como el amarillo, el naranja, el rojo o la terracota. También puedes mezclarlos con tonos fríos, pero igual de llamativos como el azul eléctrico o el violeta saturado.
Recuerda: la clave está en la combinación y la superposición de colores, pero sin perder luminosidad ni sobrecargar visualmente las estancias.
Qué mobiliario se utiliza en el estilo bohemio
Los muebles comprados en mercadillos o adquiridos en viajes, así como las piezas vintage, son otros imprescindibles en este estilo decorativo. Además, si cada uno de ellos tiene una historia detrás o es especial por algún motivo, mejor.
Para que aciertes en tu elección, te recomendamos escoger:
Muebles de madera clara y desgastada
La naturaleza es un rasgo de este estilo decorativo, por lo que se utilizan materiales que provienen de ella. En el caso del mobiliario, suelen utilizarse muebles de madera clara, desgastada o envejecida. Gracias al paso del tiempo, se obtiene una textura original y muy combinable. Por ejemplo, puedes escoger una mesa auxiliar fabricada en madera de acacia natural con los pies metálicos en negro.
Mobiliario de ratán y mimbre
El mimbre y el ratán son dos de los materiales más característicos a la hora de escoger mobiliario en el estilo bohemio. Y es que ambos, en color natural o blanco, suman calidez y estilo a las estancias decoradas con este estilo. Las piezas más utilizadas son los sillones de ratán en forma circular, sillones colgantes para tu jardín o sillas Peacock, que se han puesto muy de moda en los últimos años.