¿Sabías que la casa bioclimática se ha puesto de moda en los últimos años? Así es, la arquitectura sostenible sigue abriendo nuevos caminos en este mundo que cada vez se interesa más por el medio ambiente. Al principio puede parecer una gran inversión pero, a la larga, genera beneficios, como una mayor calidad de vida o un importante ahorro de luz y energía. Si quieres saber más sobre este tipo de viviendas, sigue leyendo. Además, si quieres dedicarte al ámbito de la arquitectura, no dudes en consultar nuestros cursos de arquitectura. ¡Síguenos!
Índice de contenidos
¿Qué es una casa bioclimática?
Se conoce como casa bioclimática aquella construcción ecológica que necesita hacer uso de factores del entorno para poder vivir en ella. El objetivo es minimizar el impacto antrópico y obtener una mejora del aprovechamiento de los elementos de la naturaleza, por ejemplo: sol, aire y vegetación. Estos se transforman en energía gracias a materiales totalmente considerados con el planeta. Por lo tanto, el resultado final es una vivienda más acogedora a nivel térmico, más saludable y más eficiente en términos de energía.
Características más destacadas
Este tipo de casa tiene unas características muy destacadas. Estas son:
- Protección contra el calor de los edificios. Se logra gracias a que tiene un buen aislamiento y una adecuada hermeticidad, la cual controla la estanqueidad.
- Uso de energía solar. Ideal para obtener calefacción en invierno e iluminación diurna durante todo el año. Para ello, es necesario que las aberturas estén orientadas hacia el sur.
- Protección solar. Se logra gracias al sombreado con elementos móviles independientes de la persiana convencional. También se tiene en cuenta el correcto tratamiento para la envolvente de la vivienda, como los colores o superficies reverberantes.
- Preinstalación domótica. Normalmente se instala para que sea más segura, confortable y enérgicamente eficiente.
- Ahorro de agua. Hay dispositivos que ayudan al ahorro del agua, por ejemplo, inodoros con cisternas de no más de 6 litros y descarga equilibrada. También debes tener en cuenta los grifos electrónicos y el uso del agua de lluvia para regar.
Ventajas y desventajas de una casa bioclimática
A continuación, te informamos de algunas ventajas y desventajas de una vivienda bioclimática. De esta manera, podrás considerar cuáles son los puntos más convenientes y cuáles no para ti.
Ventajas
- Optimizar el consumo de energía equivale a que el impacto paisajístico sea mínimo.
- Ahorrar energía de manera ecológica e incrementar la generación de energía local renovable hace que tu factura se reduzca considerablemente.
- Construir la vivienda con materiales y métodos responsables con el medio ambiente, como materiales reciclados, huyendo de las pastas de adhesión.
- Aprovechar las energías verdes (solar, geotermal y eólica) y, con ello, reducir las emisiones en la atmósfera.
Desventajas
- Amortizar la inversión, pero eso no quita que el precio tenga un costo muy elevado en comparación con las viviendas tradicionales.
- Materiales muy complicados de encontrar al ser tan novedosos.
- Dificultad para encontrar arquitectos que conozcan este tipo de construcción sostenible, ya que no es habitual aprenderlo.
- No todas las personas son capaces de adaptarse, así que es fundamental analizar bien sus características.
¿Cómo funciona una casa bioclimática?
Antes de nada, debes saber que una construcción bioclimática aprovecha al máximo la naturaleza que hay en el entorno. Para ello, es fundamental fijarse en la forma de la vivienda, de manera que una mayor altura ofrece una mejor ventilación. En el caso del tejado, un diseño eficiente mejora la captación de los rayos solares, por eso es necesario hacer un buen estudio.
Sistemas pasivos
Los sistemas pasivos son un método de diseño implementado, sobre todo, en la arquitectura sustentable. Normalmente se ciñen al aprovechamiento de la energía del sol mediante la orientación de las ventanas y los muros.
Por un lado, en sitios con clima frío sirve para minimizar el uso de la calefacción. Por otro lado, en sitios de calor extremo permite almacenar calor en la masa térmica de los materiales de construcción y minimizar el consumo de aire acondicionado.
Sistema de captación de agua
El sistema de captación de agua de lluvia es ideal en este tipo de construcción, ya que sirve para la recolección y el almacenamiento de la misma. Además, se puede utilizar para limpieza general, regar los jardines o lavar el coche, entre otras cosas. Para ello, es necesario que se instale un depósito en el jardín o en el tejado, teniendo en cuenta que hay variedad de tamaños.
Ejemplos de viviendas bioclimáticas
¿Sabías que en España hay varias casas bioclimáticas? Así es, y cada vez hay más viviendas con una arquitectura sustentable. En este caso, vamos a recopilar algunas de las más destacadas y situadas en climas muy variopintos.
Casa Sotavento, en Lugo
Esta casa se emplaza en el Parque Eólico Experimental Sotavento y se conoce por estar pensada como un centro de investigación. Destaca por la protección mediante parasoles y galería, los muros trombe y la caldera de biomasa.
Vivienda, en Tenerife
La Vivienda de Tenerife posee una estructura de madera orientada hacia el norte, con el objetivo de obtener un mayor aprovechamiento solar térmico. Llama la atención por la inclinación, los paneles solares y los sistemas de inspiración conceptual.
Casa GG, en Barcelona
Esta casa está diseñada por Alventosa Moreli Arquitectes, quien pensó en minimizar el consumo de energía, incluso que llegase a ser casi nulo. Está dividida en 6 módulos y siempre respetando la posición de los árboles. Lo que más resalta es la caldera eléctrica individual, los módulos solares y la ventilación natural, ya sea la diaria o la nocturna.
Vivienda Las Caléndulas, en Jun
Esta vivienda situada en la provincia de Granada es una agrupación de 25 casas ecológicas orientadas hacia el sur. Es necesario que sepas que tienen la máxima calificación energética, al ahorrar hasta un 70 % en electricidad y un 35 % en agua. Destaca por la ventilación cruzada, la cubierta ecológica aljibe y la minimización del recinto de la casa.
En definitiva, una casa bioclimática es señal de una forma de vida natural y ecológica. Lo más importante es que sea capaz de satisfacer las necesidades climatológicas de los habitantes. Para ello, se deben aprovechar los recursos naturales y evitar un alto consumo de energía tradicional. ¡Ten en cuesta este tipo de vivienda, porque cada vez es más habitual!