En los últimos años, la creciente preocupación por la limitación de los recursos que nos ofrece el planeta ha derivado en un cambio de hábitos. El reciclaje o el consumo eficiente de la energía son ejemplo de ello, y se han integrado en el día a día de las personas con total normalidad. Además, la producción y consumo de energía obtenida de manera convencional se ha convertido en un problema económico para muchos hogares, además de repercutir seriamente en el medio ambiente. Ante este panorama, muchas empresas y personas han optado por las energías verdes o sostenibles. Porque, tal y como indica su nombre, son respetuosas con el medioambiente y suponen una reducción de gastos en las facturas. Así que, si quieres saber en qué consiste la energía verde y cuáles son, sigue leyendo. Y recuerda que, a través del postgrado en energía solar fotovoltaica, podrás especializarte profesionalmente en una de las energías limpias con más demanda actualmente.
Índice de contenidos
¿Qué son las energías verdes?
Las energías verdes también se conocen como energías limpias. Estas se obtienen del sol, el agua o el viento, fuentes de energía a las que podemos recurrir siempre. Además, estas son renovables, por lo que, a diferencia de los combustibles fósiles, son la opción más sostenible.
Ahora bien, energía verde y energía renovable no significan lo mismo. Porque todas las energías verdes son renovables, pero no todas las renovables son limpias. Un claro ejemplo de ello es la biomasa, que es necesario quemar madera para producir energía, generándose emisiones.
Por lo tanto, si te preocupa el medio ambiente y quieres reducir tus facturas energéticas, te recomendamos que te pases a la energía verde. La producción de esta no contamina, por lo que es ideal para combatir el cambio climático de manera eficaz.
¿Por qué utilizar energía limpia?
En primer lugar, la energía verde es una apuesta segura porque utiliza recursos inagotables de la naturaleza, como es el sol o el viento. Además, tanto su producción como consumo no contaminan, por lo que son respetuosas con el entorno natural.
Por otro lado, las energías ecológicas contribuyen en la reducción del uso de energías fósiles, como el carbón o el petróleo que tanto contaminan. Además, supone un ahorro en recursos naturales limitados, por lo que las siguientes generaciones podrán utilizarlos.
Y finalmente, pasarte a las energías limpias supone un ahorro, a largo plazo, en las facturas de la luz y el gas. I si prefieres montarte tu propia instalación, es cierto que necesitarás desembolsar cierta cantidad de dinero al principio (también hay ayudas estatales y autonómicas), pero a largo plazo te resultará rentable.
¿Cuáles son las energías verdes?
Ahora que sabes las ventajas que supone pasarse a la energía verde, te falta saber cuáles son. A continuación, las diferenciamos para que puedas escoger, en un futuro, la que más te interese.
Eólica
La energía eólica se puede obtener desde la tierra o el mar y se produce a partir de la fuerza del viento que captan los molinos que hay en los parques eólicos. A través de la energía cinética que se genera gracias a las corrientes de aire en las turbinas o aerogeneradores de dichos molinos, se consigue esta energía renovable.
La energía eólica suele utilizarse para producir energía eléctrica, bombear agua o producir hidrógeno renovable para posteriores ecocombustibles.
Solar
Este tipo de energía es intermitente porque todo depende de las condiciones climáticas. En días soleados, captadores como son las placas solares o los paneles fotovoltaicos recogen la radiación solar y la transforman en electricidad o calor. Para este último caso, se trata de energía solar térmica, que se utiliza para calentar el agua de una vivienda a través de calentadores solares.
Hidráulica
La energía hidráulica se consigue a través de las corrientes de agua y de la fuerza que tienen al caer desde una gran altura. La potencia acumulada se transforma en energía en las centrales hidroeléctricas.
Al igual que la solar, la energía hidroeléctrica es intermitente porque depende de la lluvia, así como del flujo y capacidad de las presas, embalses y ríos.
Biomasa
La biomasa se genera a partir de residuos orgánicos, como hojas de árboles, madera o excrementos de animales herbívoros. Se consigue a través de la combustión, fermentación o gasificación de estos. Y, aunque se suele utilizar la combustión para producirla, el impacto ambiental es mucho menor que el de los combustibles fósiles.
Geotérmica
La energía geotérmica se obtiene a partir del calor del interior de la tierra, concretamente de la interacción entre rocas calientes y fluidos como el magma. Y para generarla se utilizan yacimientos geotérmicos, como los géiseres.
Este tipo de energía se suele utilizar para sistemas de calefacción o para calentar agua.
Mareomotriz
Como su nombre indica, se obtiene del movimiento de las mareas y se convierte en energía eléctrica. Se suele utilizar para abastecer pequeñas ciudades e industrias.
Matricúlate en el postgrado online en energía solar y lánzate a un sector profesional en auge como es el de las energías renovables.
Tips para ahorrar energía
¿Buscas ahorrar de manera eficiente en tu casa, pero no sabes cómo? Aquí te damos algunos pequeños consejos para que puedas empezar con el cambio.
Contrata una compañía que ofrezca suministro energético renovable
Cada vez son más las compañías que suministran energía renovable en España. Eso sí, antes de contratar cualquier servicio, infórmate sobre las energías renovables que utilizan y si encima puedes ahorrar en facturas, mejor.
Apuesta por el autoconsumo energético
Si cuentas con el capital y las instalaciones necesarias, puedes apostar por el autoconsumo energético. Por ejemplo, puedes instalarte placas solares en el tejado de tu casa para suministrarte energía eléctrica. De esta manera estarás utilizando energía natural y limpia de forma autosuficiente.
Cambia hábitos para ahorrar en electricidad
Si tienes pensado cambiar alguno de tus electrodomésticos, apuesta siempre por los que tengan la etiqueta A+++ de eficiencia energética. Además, te recomendamos desconectar la televisión y otros aparatos eléctricos que se encuentren en stand by, ya que podrás ahorrar hasta un 11% en tu factura de la luz.