No existe una única definición de lo que son las casas ecológicas. Es más, se suelen utilizar varios adjetivos para describir este tipo de construcción. Ejemplos de ello son «ecológicamente sensible», «sostenible» (haciendo referencia, normalmente, al uso de materiales bien gestionados), «verde» o «respetuosa con el medio ambiente». Si quieres saber más sobre este tipo de construcción sostenible, quédate. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre ello. Además, si quieres dedicarte a este apasionante sector, te invitamos a que empieces formándote con el MBA online en arquitectura.
Índice de contenidos
¿Qué son las casas ecológicas?
Las casas sostenibles se caracterizan por minimizar su impacto ambiental, tanto por su diseño como por su construcción. Es decir, estas construcciones están diseñadas para usar un mínimo de energía. También invitan a reemplazar los materiales que se han utilizado para hacerlas, por ejemplo, poniendo un techo con placas solares. Antes de encargar estas construcciones, hay que pararse a pensar qué se quiere lograr con ellas, ya sea reducir facturas, crear un entorno más natural y saludable o seguir una forma de vida más sostenible.
En función de ello, se pueden elegir varios enfoques para comenzar a construir un hogar de este tipo:
- Diseño holístico, que analiza el impacto que puede tener la casa en sus habitantes y el entorno local.
- Uso de carbono neutral.
- Proyecto cradle-to-cradle, el cual analiza el ciclo de vida de los materiales.
- Hogares saludables.
- Biofílico, es decir, capaz de vincular la casa con la naturaleza.
- Bioestructura Earthship o, lo que es lo mismo, edificios hechos íntegramente con materiales naturales y/o reciclados.
Ventajas de las casas sostenibles
Las casas ecológicas han experimentado un aumento en popularidad gracias a las ventajas que tienen, en comparación de los edificios no ecológicos. A continuación, veremos las principales razones para la construcción estas edificaciones:
Bajo coste de mantenimiento
Los materiales de construcción de estos edificios garantizan un uso eficiente de recursos, como el agua y la energía. Así se reduce la cantidad que se necesita para funcionar. Esto permite, como usuario, ahorrar hasta un tercio de las facturas de los suministros.
Aunque construir una casa de estas características puede ser un poco más caro, los costes reducidos de operación y mantenimiento la hacen mucho más barata a largo plazo.
Mejora la calidad de los interiores
La calidad de los elementos usados en el interior de una casa influye en cómo van a afectar a los ocupantes. Estas condiciones son iluminación, ergonomía, condiciones térmicas y calidad del aire. Un ambiente óptimo es aquel que protege la salud de los habitantes, reduce el estrés y mejora su calidad de vida.
Eficiencia del uso del agua
La eficiencia del consumo del agua implica un uso responsable de los recursos hídricos. Así se garantiza que las generaciones actuales y futuras disfrutarán de un buen suministro de agua limpia. La construcción ecológica permite usar las fuentes alternativas, como puede ser la lluvia. De esta manera, reducimos su desperdicio mediante la instalación de accesorios de plomería que son eficientes y bajan la tensión sobre los recursos hídricos compartidos. Todo ello, instalando sistemas que purifican el agua y permiten el reciclaje.
Accede ahora al MBA en arquitectura y aprende a desarrollar proyectos arquitectónicos.
Tipos de casas ecológicas
Además de los enfoques mencionados, existen tantos tipos de edificaciones ecológicas como elementos para su construcción y mantenimiento. Aquí podrás ver algunos:
- Aquellos con un nivel de aislamiento alto y elevados niveles de estanqueidad.
- Edificios con buenos niveles de luz natural y ventanas con doble o triple acristalamiento.
- Casas con orientación solar pasiva, es decir, acristalamiento orientado al sur para tener más horas de luz y calor. Además, acristalamiento mínimo, orientado al norte, para reducir la pérdida de calor.
- Edificios donde se usan masa térmica capaz de absorber el calor solar.
- Casas en las que se controla el sobrecalentamiento utilizando aire acondicionado, voladizos profundos o la técnica de brise soleil. Esta hace referencia a una variedad de protecciones solares que son permanentes.
- Edificios con suministro de calefacción y agua caliente de fuentes renovables, como biomasa, bomba de calor o placas solares.
- Aquellas que consiguen un ambiente interior saludable. Por ejemplo, incluyen un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor. En este caso, necesitaríamos una casa muy hermética.
- Edificios que usan sistemas de energía renovables. Como ya hemos visto en puntos anteriores, utilizan energía solar térmica y solar fotovoltaica.
- Aquellos que ponen elementos que recogen el agua de lluvia para su posterior uso. Por ejemplo, para regar el jardín, fregar o lavar la ropa.
Te puede interesar: ¿Qué son las casas pasivas o passiv house?
Ejemplos de casas sostenibles
Veamos, a continuación, tres ejemplos referenciales de casas ecológicas.
Naves
Se trata de casas con sistemas totalmente autosuficientes y fuentes naturales de energía. Están hechas íntegramente de materiales naturales o reciclados, incluso el sistema de calefacción.
La construcción también parte de fuentes como la energía solar, la eólica, y otras energías verdes. Además, la comida se produce dentro o alrededor del hogar. El agua se recolecta de la lluvia o de ríos y arroyos cercanos. Por tanto, no existen las facturas o las emisiones de tóxicos, siendo muy beneficiosa esta realidad para nuestra salud y nuestro bolsillo. Encontrarás ejemplos de earships en Taos (Nuevo México).
Casas de tierra
Se trata de edificios con paredes de tierra compacta que dan lugar a edificaciones bien aisladas, protegidas y baratas en su mantenimiento. El suelo fundido les otorga un diseño moderno y ecológico a los interiores. Se trata de la misma técnica que se usó para construir la Gran Muralla China, por lo que su solidez está más que demostrada.
Las paredes son muy gruesas, así que el interior es muy silencioso, lo que aumenta tu comodidad. La única desventaja es que su construcción es cara, ya que tiene mucho trabajo. Como ejemplos de casas de tierra están la Casa Hobbit o la Casa Vergara, en Colombia.
Casas prefabricadas
Estas casas tienen la particularidad de que se hacen fuera del lugar donde se van a instalar, como si fueran un mueble. La forma en la que se prefabrican asegura al futuro inquilino que no habrá residuos en la construcción y que todas las medidas son exactas. Ejemplo de ellas son el proyecto My Micro NY.