La depuración de aguas residuales se ha convertido en una necesidad tanto en las grandes ciudades como en municipios de menor población. La OMS ya ha afirmado que el agua de lluvia no es pura en ninguna parte del planeta. Por lo tanto, la necesidad contar con una planta depuradora en cualquier municipio se ha vuelto en una realidad. Así pues, en este post vamos a explicarte cómo funcionan y en qué consiste el trabajo de un operario de planta depuradora. Y recuerda que puedes ampliar tus conocimientos sobre este ámbito profesional a través de nuestro máster en depuración y tratamiento de aguas.
Índice de contenidos
¿Qué es una planta depuradora?
Este tipo de instalación también recibe el nombre de estación depuradora o EDAR (estación depuradora de aguas residuales). En esta instalación, el agua que ha sido usada por el ser humano o en actividades industriales se somete a una serie de procesos físicos, químicos y biológicos. A través de ellos, se elimina la materia en suspensión contenida en el agua. Estos métodos también eliminan los contaminantes que se encuentren disueltos en el agua.
El agua que se obtiene al final no es apta para el consumo humano, pero sí para devolverla a los cursos fluviales sin contaminarlos. En caso de que se desee agua apta para el consumo humano, se deberá instalar una planta potabilizadora.
Desde el año 1991, existe la obligación de depurar las aguas residuales, según la Ley 91/271. Si no se cumple esta ley y no se depuran las aguas residuales, se puede recibir una sanción y pagar hasta 12 millones de euros.
Tipos de plantas depuradoras
Actualmente encontramos diferentes tipos de EDAR. Entre ellos, destacan los siguientes:
- Estación depuradora física. El agua se somete a procesos físicos y químicos para limpiarla.
- Estación depuradora biológica. Se utilizan seres vivos como las bacterias, que incorporan en sus cuerpos la materia que pudiera quedar en el medio acuoso. Después, con una serie de procesos, se eliminan los organismos vivos.
En la depuración, el agua tendría que pasar por estos dos procesos. Entonces, estaría en óptimas condiciones para ser devuelta al medio.
¿Qué se hace en las depuradoras de agua?
En las EDAR se reduce la contaminación de las aguas residuales urbanas. Para ello, el agua se somete a las siguientes fases. Toma nota.
Pretratamiento
Durante este proceso, se eliminan contaminantes como los sólidos grandes, arenas y grasas. El agua pasa por una apertura que se denomina pozo de gruesos. Después, el agua se desbasta de posibles sólidos de gran tamaño en suspensión. A continuación, pasa a la fase de desbaste de finos y desarenado-desengrasado.
Tratamiento primario
En este caso, se eliminan los sólidos inertes, materia orgánica particulada, etc. El agua pasa por un decantador primario donde, por la acción de la gravedad, los sólidos se precipitan y sedimentan. A continuación, se añade aire al agua. Esto se hace para que las partículas en suspensión salgan a la superficie. Por último, el agua se somete a un proceso químico en el que se añaden reactivos para aumentar la formación de sólidos sedimentables.
Tratamiento secundario
Ahora, entrarán en juego los organismos biológicos, que transformarán la materia orgánica en un agua residual que no se oxida ni cambia. Es decir, se obtiene materia celular muerta, gases, energía y agua.
En esta fase, el agua es sometida a un proceso de cultivo en condiciones aerobias (con oxígeno). De esta forma, los microorganismos en suspensión, que pueden encontrarse agregados o de forma individual, se reparten y eliminan. Otra forma de hacerlo es mediante un cultivo fijo. Los microorganismos se adhieren a un material para formar una biopelícula.
También hay tratamientos biológicos de dos etapas, en los que se cuenta con la actuación de las dos etapas anteriores.
Decantación secundaria
Ahora, el agua se separará en dos fases. Por un lado, se obtendrá el agua tratada, que se irá al fondo. Por otro lado, quedará el fango generado durante el proceso biológico. Como el fango es una grasa, se irá a la superficie y se retirará con unas palas.
Tratamiento terciario
En el caso de que las aguas se vayan a verter en un área protegida, deberán de someterse a un tratamiento extra, el cual consiste en:
- Se eliminarán los nutrientes. Puede ser que sea necesario añadir, de una manera dosificada, algún reactivo para que se precipiten los nutrientes. El reactivo puede ser fósforo, el agente inerte.
- Para eliminar la gran cantidad de microorganismos patógenos, el líquido será sometido a un tratamiento de luz ultravioleta y se le añadirá un desinfectante.
Tratamiento de los subproductos
Por último, los subproductos obtenidos en las fases anteriores deben ser tratados para volverlos inertes antes de que sean depositados en los vertederos. Para ello, se utilizan fangos, a los que se añaden los compuestos anteriores. Durante estos procesos, se reduce la cantidad de agua para espesarla. Se estabiliza para eliminar los olores y organismos patógenos. Por último, los fangos se deshidratan y se secan para facilitar el transporte y manejo.
Formarse como operario de una estación depuradora
Si quieres adquirir los conocimientos propios de un operario de EDAR, nuestro máster en depuración y tratamiento de aguas es tu mejor opción. Esta titulación, que está disponible en modalidad online y a distancia y consta de una carga lectiva de 1200 horas, te dotará de los siguientes conocimientos e depuración de aguas residuales, tratamiento de agua potable, y análisis de agua potable y residual.
El temario profundizará en el funcionamiento de las EDAR, así como en los diferentes tratamientos de aguas residuales. También adquirirás nociones sobre la línea de lodos y de aire en un EDAR, así como en el reciclado de aguas depuradas.
Por otro lado, estudiarás en profundidad las características, tratamientos y procesos para obtener agua potable. Finalmente, te formarás en la toma de muestras para el análisis de aguas, así como en el registro de datos de instrumentos y medidores instalados en las plantas depuradoras.
¿Cuáles son las funciones de un operario de planta depuradora?
A grandes rasgos, la principal función del operario es vigilar que todos los parámetros y elementos de la estación depuradora estén controlados. A través de una pantalla o mediante la vigilancia de las instalaciones, se asegurará de que todos los niveles son óptimos. El operario también controla que los caudales de agua, tanto de entrada como de salida, no oscilen y sean constantes. Además, se encarga de retirar los fangos.
Es la persona que tiene un contacto directo con el responsable de la planta, al que comunicará cualquier incidencia. Realiza las paradas de emergencia, se encarga de establecer guardias para que ningún retén se quede solo y refleja las anomalías que surjan en el libro de incidencias.
Así pues, no dudes en formarte como operario de planta depuradora con nosotros. ¡Te esperamos!