La rehabilitación de fachadas se ha convertido en un tema de gran importancia dentro de los proyectos de mejora urbanística. Esto se debe a la necesidad de adaptar las edificaciones más antiguas a las nuevas exigencias energéticas y de seguridad. Si te interesa el tema, quédate con nosotros. En este post te explicamos la importancia que tiene la rehabilitación de fachadas y todo lo que se debe tener en cuenta. También te invitamos a que eches un vistazo a nuestro máster en rehabilitación de edificios. ¡Síguenos!
Índice de contenidos
¿En qué consiste la rehabilitación de la fachada de un edificio?
Cuando hablamos de rehabilitación nos referimos a la realización de acciones de mejora de elementos estructurales ya existentes. Generalmente van acompañadas de la intención de conservar la parte que no necesita ser reparada. Son obras dirigidas a la mejora de aspectos esenciales como la seguridad, el confort, la salubridad y la habitabilidad del inmueble. Generalmente se suelen reparar grietas producidas por la humedad, se sustituyen vigas deterioradas y se renueva la cubierta.
La rehabilitación del frente de un edificio es un proceso de gran importancia. El paso del tiempo y las inclemencias del clima la convierten en una necesidad periódica para los edificios. Una fachada deteriorada afecta directamente la calidad de vida de los vecinos. Además, pone en peligro a todos aquellos que circulen por la vía pública a su alrededor.
Es una acción preventiva que repara y moderniza las edificaciones haciéndolas energéticamente eficientes y hacen posible su integración al entorno.
Te puede interesar: Importancia de la rehabilitación de un edificio antiguo
Razones para rehabilitar la fachada de nuestro edificio
Existen diversas razones que pueden determinar la necesidad de rehabilitación de una fachada:
Riesgo para vecinos y viandantes
Una de las razones para acometer la rehabilitación de la fachada es el riesgo de un posible desprendimiento de materiales. Un hecho muy grave que puede afectar a vecinos y terceros. Recuerda que en caso de suceder un accidente de este tipo, la comunidad de propietarios sería la responsable. Además de la correspondiente sanción, tendría que hacerse cargo de las indemnizaciones que se impongan.
Mejoras en la calidad y estética de la fachada
Está claro que un edificio con la fachada deteriorada no ofrece las condiciones idóneas para sus vecinos. Afecta de manera significativa la apariencia del inmueble, además de influir negativamente en el confort al interior de los hogares.
Aumento del valor de la propiedad
Rehabilitar la pared frontal de una edificación incluyendo mejoras energéticas y ornamentales hace que aumente el valor económico del inmueble. Sube su calificación energética, se reducen los gastos de mantenimiento y energéticos; y logramos rejuvenecer su apariencia.
Uno de los aspectos más importantes en el proceso de rehabilitación es la obtención de un aislamiento térmico efectivo. Esto aumenta el confort de las viviendas, protege los elementos estructurales del inmueble
Te puede interesar: En qué consiste la rehabilitación energética de edificios
Tipos de sistemas para la rehabilitación de fachadas
La rehabilitación de fachadas de edificios tiene como objetivos principales la ampliación de la vida útil de la fachada, favorecer la eficiencia energética y mejorar la estética. Puntos a tener en cuenta a la hora de seleccionar el tipo de sistema de acuerdo a nuestras necesidades.
Estos son los principales sistemas utilizados para la rehabilitación de frontones:
Sistema de fachada ventilada
Consiste en la colocación de una hoja en el interior, una capa aislante y una capa no estanca en el exterior. Es uno de los sistemas que mejores resultados ofrece para la mejora acústica y térmica. Destaca por su durabilidad y por su gran aporte estético.
Sistema SATE
Es un sistema enfocado principalmente a la creación de un inmueble eficiente energéticamente. Se basa en el uso de planchas para aislamiento térmico en el exterior de la fachada como indica su nombre: Sistema de aislamiento térmico por el exterior.
Su implementación se traduce en una reducción del coste energético en un 40% y un 27% en aislamiento acústico.
Sistema enfoscado monocapa
Consiste en la aplicación de una capa de 15 mm de cemento, áridos, fibras y aditivos de excelentes propiedades transpirables e impermeables. No asegura aislamiento acústico ni térmico. Sin embargo, ofrece muchas posibilidades para acabados personalizados en con diversas texturas y variados colores.
Sistema enfoscado de mortero de cemento
Es uno de los sistemas más resistentes y el más utilizado para el revestimiento de las fachadas de bajo presupuesto. Además de no ofrecer mejoras energéticas, tiende a agrietarse fácilmente. Tiene un aspecto rústico mejorado generalmente con una capa más fina del mismo material o pintura.
Estudia ahora el máster online en rehabilitación de edificios y da un paso más en tu carrera profesional.
¿Qué permisos necesitamos para las obras de rehabilitación?
Al ser una obra constructiva de cierta envergadura, para su ejecución debemos solicitar algunos permisos a las autoridades de tu localidad.
Hay que dirigirse al ayuntamiento y presentar un proyecto de ejecución firmado por el arquitecto. Recuerda que debe incluir una valoración sobre la viabilidad y seguridad de las obras.
También rellenar los formularios de solicitud de obra, y entregarlos acompañados de la memoria explicativa de los trabajos a realizar. Todo ello junto al presupuesto firmado por la empresa contratada para realizarlos.
Por supuesto, también tendremos que pagar la Tasa de Prestación de Servicios Urbanísticos. Además de las tasas relacionadas con los andamios y los contenedores, y el Impuesto de construcciones, Instalaciones y Obras.
Otros aspectos a tener en cuenta
Estas son otros detalles que no puedes olvidar para la ejecución de la rehabilitación del frontón de tu edificio:
- Antes de iniciar todo el proceso, asegúrate del estado real de la fachada. Contrata un profesional especializado que determine los trabajos necesarios y te brinde un buen asesoramiento sobre las mejores soluciones.
- Tómate el tiempo necesario para preparar toda la documentación necesaria. Te ayudará a cerrar un presupuesto bien estructurado y lo más completo posible y conocerás de manera desglosada la inversión económica en su totalidad. La mejor base para realizar el resto de trámites de manera satisfactoria.
- Recuerda que para lograr una verdadera eficiencia energética es muy importante también mejorar las condiciones energéticas de los hogares. Por ejemplo, sustituyendo los ventanales antiguos, actualizando los sistemas de climatización e instalando aislamientos efectivos.
Está claro que una buena rehabilitación de fachadas ofrece un sinfín de beneficios. Entre otras cosas, mejora la gestión energética de los edificios y aumenta el confort y la seguridad de los vecinos. Además propicia un salto estético importante que redunda en una revalorización de las edificaciones. Una apuesta segura a la sostenibilidad y la conservación de nuestras ciudades.